Las películas más populares, y concretamente las de Hollywood, suelen arrastrar leyendas y mitos tras de sí cuando tienen éxito e incitan el entusiasmo de los espectadores.

En realidad, no es necesario que se trate de superproducciones -aunque suele darse- ni de filmes raros -que ya serían controvertidos de por sí- sino de obras que hayan calado más o menos.

En torno a ellas aparecen extrañas ideas que, las más de las veces, caen en el olvido al poco tiempo. Pero hay algunas teorías que, atendiendo a su base, podrían parecer más plausibles, por raras que resulten en algunos casos.

1. El gran Lebowski se basa en el Tarot.

10 curiosas teorias pueden cambiar vision elgunas peliculas

Considerada una de las obras maestras de los hermanos Coen, El gran Lebowski es objeto de varias interpretaciones enrevesadas, desde que se trata de una versión encubierta de Alicia en el País de las Maravillas a una profecía sobre el atentado contra las Torres Gemelas.

Pero la más extraña es la que identifica su historia con el Tarot. Así, el Nota sería el Loco de esa baraja mientras que el veterano del Vietnam que encarna John Goodman sería la Justicia (por la pistola que exhibe en la bolera), el Jesús de John Turturro la Luna (por su comportamiento anómalo), el Donny de Steve Buscemi la Estrella (se ve una en su urna) y el magnate del porno el Diablo, entre otras cartas.

2. Atrapado en el tiempo, en clave psiconalítica.

10 curiosas teorias 1

El Día de la Marmota se popularizó en todo el mundo gracias a la extraña maldición que sufría su protagonista reviviendo el mismo día una y otra vez hasta que al final resultó que no estaba tan maldito.

Muchos opinan que se trata de una metáfora del psicoanálisis freudiano, tratamiento basado en reconocer los patrones negativos de la vida del paciente para encontrar la forma de afrontarlos.

Y, en efecto, en la película, el personaje de Bill Murray (definido como egoísta-narcisista) sólo consigue superar esa situación cuando cambia su actitud hacia ella.

3. Los Increíbles, propaganda objetivista.

10 curiosas teorias 2

La historia protagonizada por esa familia de superhéroes mantiene cierto paralelismo con el argumento de una novela titulada La rebelión de Atlas, de la escritora Ayn Rand.

Publicada en 1957, cuenta cómo líderes y artistas mundiales van a la huelga tras ser demandados en juicio y el país queda en manos de mediocres e incompetentes. El libro destila una compleja filosofía llamada objetivista, según la cual hay que obedecer a la realidad para poder controlarla y hallar la felicidad, siendo el capitalismo la vía a seguir para ello; el talento hace superiores a unos sobre otros.

En Los Increíbles, pasa algo muy parecido y además se ve la simbólica imagen de Mr. Increíble sosteniendo sobre sus hombros un globo terráqueo.

4. Aladdin se desarrolla en un futuro postapocalíptico.

CHARGES MAY APPLY  Re: Photo #1 of 4 from the film Aladdin for en-scoop22 On 2013-01-22, at 3:06 PM, Richard Ouzounian wrote:

Como el genio de la lámpara imita a Groucho, Jack Nicholson y Arnold Schwarzenegger y ellos aún no habían nacido en la época en que se supone que vive Aladdin, algunos deducen que la trama se desarrolla en un futuro distópico. Incluso se calcula el año: 11970.

Si no hay naves espaciales ni la parafernalia típica sería a causa de alguna catástrofe atómica. Arabia sería una corrupción de la palabra Agrabah; la alfombra voladora, un resto de alta tecnología; el loro, fruto de la ingeniería genética; la magia, visión primitiva de la ciencia…

Hasta se resalta que hay continuas alabanzas a Alá pero no se ve una sola mezquita en toda la película.

5. Willy Wonka sería un asesino en serie de niños.

10 curiosas teorias 4

El hecho de que varios niños entren en la misteriosa fábrica de chocolate de Willy Wonka y sólo salga uno resulta más que sospechoso para quienes consideran que el empresario está más loco aún de lo que parece.

Para ello se basan en el número de plazas de la lancha con la que los invitados recorren el extraño mundo de Wonka, como si éste supiera de antemano que habría progresivamente menos a medida que se adentran.

En el cuento, escrito por el espléndido Roald Dahl, todos los niños reaparecen al final… pero en el filme no (en la versión de Gene Wilder, no la de Tim Burton).

6. Terry Gilliam y su forma de mostrar el pensamiento a diferentes edades.

10 curiosas teorias 5

Este miembro de los Monty Python empezó a partir de 1981, con el estreno de Los héroes del tiempo, una especie de trilogía fantástica que completó con Brasil y Las aventuras del barón de Munchausen.

En la primera, el protagonista es un niño que sueña con viajar de época en época; en la segunda, un adulto fantasea con ser un héroe de leyenda; en la tercera, un anciano narra unas increíbles y disparatadas aventuras que asegura haber vivido. O sea, la imaginación a lo largo de las tres edades del ser humano.

7. Grease y la muerte de la protagonista.

10 curiosas teorias 6

La trama de Grease sólo estaría en la cabeza de Sandy, el personaje de Olivia Newton-John, quien la vivió durante una situación muy especial y dramática: un ahogamiento en el mar.

Por eso al final el coche que comparte con Danny -John Travolta- parece que se aleja subiendo hacia el cielo. Y es que ambos se conocieron, según se cuenta al principio, en una playa donde ella estuvo a punto de morir en el agua; sería la única escena real del filme mientras el resto fue sólo fruto de la mente de ella por falta de oxígeno.

En ese sentido el final representa su muerte, siempre acompañada del Danny imaginario.

8. Dr. Who?, una alegoría budista.

10 curiosas teorias 7

Las series de TV no se escapan a las teorías extrañas. Teniendo en cuenta los frecuentes -y paradójicos- puntos de contacto de la ciencia ficción con la religión, muchos creen que un episodio del décimo doctor ilustra una alegoría del budismo.

En realidad, el tercer Doctor ya era budista practicante, según admitía él mismo, y esa similitud continuó a lo largo de varias temporadas saliendo ocasionalmente, como en 1980 con el quinto Doctor. El hecho de que se reencarne cada poco es un argumento más.

9. Blade Runner, a vuelta con los recuerdos de Deckard.

10 curiosas teorias

A la hora de hacer interpretaciones rebuscadas no podía faltar Blade Runner, película que ya tenía una no explícita al principio pero que su director, Ridley Scott, admitió luego en uno de los muchos remontajes que hizo: el protagonista, Rick Deckard (Harrison Ford), dedicado a la caza de replicantes, en realidad era él mismo un replicante.

El problema es que hay quien enmaraña más la cosa a costa del personaje de Gaff (Edward James-Olmos), que no se sabe muy bien qué pinta en todo eso dejando origamis. Explicación: al igual que el único replicante no consciente de serlo, Rachel, tiene recuerdos ajenos, a Deckard le pasaría lo mismo; tendría los recuerdos de Gaff, un ex policía que tuvo que retirarse por la herida de su pierna.

Por eso cojea, por eso aparece continua y extemporáneamente allá donde está Deckard y por eso sabe que Deckard sueña con unicornios (como demuestra el hecho de dejarle un unicornio de papel en su casa). Para redondearlo, en la versión original Gaff le dice al final una frase con doble sentido: “You’ve done a man’s job» (Ha hecho un trabajo de hombres), cuya gracia se perdió al traducirla como «Ha hecho un buen trabajo».

10. Star Wars, ET y En busca del arca perdida se desarrollan en el mismo universo.

10 curiosas teorias 8

Evidentemente, esta teoría no se basa en la labor de George Lucas como creador y productor de estas películas sino de algo más; su interrelación, fundamentada en pequeños detalles divertidos, fruto de su espíritu travieso.

Así, durante la escena del carnaval de ET vemos al extraterrestre ponerse a seguir a un niño disfrazado de Yoda mientras repite una vez y otra «Mi casa, mi casa». A la inversa, en La amenaza fantasma se ve a varios seres de la misma raza que ET en el Senado Galáctico.

Indiana Jones también se sumó a la fiesta y entre los relieves egipcios de un decorado de En busca del arca perdida se pueden distinguir las siluetas de C3PO y R2D2.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.