Ecología Naturaleza

Hace 5000 años el Sahara era un paraíso fluvial

Hace 5000 años el Sahara era un paraíso fluvial 16 Noviembre, 2015

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

ncomms9751-f1_680x462

Un estudio publicado recientemente en Nature Communications por investigadores franceses pone de manifiesto que hace tan solo 5000 años el desierto del Sahara era un paraíso fluvial.

Uno de los lugares más secos e inhabitables del mundo contaba con un gran sistema fluvial que, si existiera hoy en día, estaría entre las doce cuencas de drenaje más grandes del mundo.

Utilizando el satélite de observación terrestre avanzada de Japón, Charlotte Skonieczny del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar y su equipo, encontraron capas de sedimentos típicas de los ríos que se extendían unos 500 kilómetros. Con este sistema fluvial el Sahara tuvo que contar con una abundante y extensa vegetación, fauna y asentamientos humanos.

ncomms9751-f4_680x545

No es la primera que teorías similares ven la luz. En 2013 un equipo de investigadores se basó en modelos computerizados del Sahara tal y como debió ser hace 100.000 años para afirmar que las lluvias monzónicas habrían sido suficientemente fuertes como para alimentar una cuenca fluvial.

Incluso algunos paleontólogos piensan que estos cursos de agua habrían sido la clave para explicar como se produjo la migración humana fuera de África.

Los investigadores estiman que el sistema fluvial del Sahara ha cambiado hasta nueve veces en los últimos 200.000 años, con periodos de humedad y cambio climático alternándose cada 20.000 años. Por ello, es muy posible que en un futuro el Sahara vuelva a ser húmedo y albergue vegetación de nuevo.

Advertisements

Más artículos de Ecología

Send this to a friend