Arquitectura Música

El Órgano Marino usa la fuerza del agua para crear música

El Órgano Marino usa la fuerza del agua para crear música 17 Noviembre, 2015

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

Organo Marino usa fuerza agua crear musica

Si el aire puede servir para crear música (véase los instrumentos de viento y metal) ¿por qué no podría utilizarse para ello también el agua? Ésa es la idea que tuvo el arquitecto croata Nikola Bašić al contemplar las colosales estructuras de hormigón, gris, triste y fea, que se estaban construyendo en la ciudad de Zadar (Croacia) como parte de las caóticas obras de reconstrucción emprendidas tras la Segunda Guerra Mundial.

Así que Bašić decidió poner un punto de imaginación y creatividad para alegrar un poco tan monótona imagen. Eligió para ello la parte costera, donde un enorme dique continuo amenazaba con convertir aquel paisaje de tanto potencial en algo horripilante. Su propuesta fue añadir una especie de escalinata de mármol que baja desde tierra firme hasta el nivel del mar Adriático. Pero cada uno de los escalones contiene algo que confiere al conjunto su carácter diferencial.

Se trata de un conjunto de treinta y cinco tubos de polietileno y una cámara de resonancia que vienen a funcionar como un órgano… sólo que además de emplear viento utilizan también la fuerza del agua: las olas empujan el aire hacia los tubos, originando notas musicales aleatorias según la sintonización de cada uno. De esta manera, el embarcadero de Zadar está continuamente amenizado por la música que se genera de forma natural, fruto de esa mágica combinación de los distintos acordes de cada escalón, saliendo al exterior a través de una serie de aberturas en la piedra. No en vano, la obra del arquitecto ha sido bautizada como Morske Orgulje, es decir, Órgano Marino.

Organo Marino usa fuerza agua crear musica 1

Mide setenta metros de longitud y su música es una dulce melodía de eco ensoñador, algo fantástico y relajante para la gente, sea nativa o turista, que pasea por allí desde su inauguración en la primavera de 2005. No resulta extraño que un año después ganara ex aequo la cuarta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un certamen bienal que reconoce y fomenta la intervención en dicho espacio para mejorar la salud cívica y ciudadana. En ese galardón, el Morkse Orgulje fue descrito como una “tribuna ideal para ver la puesta de sol sobre el mar y el horizonte de la vecina de Ugljan mientras se escuchan las composiciones musicales interpretadas por el propio mar”.

Hay quien dice que Nikola Bašić se inspiró en el hydraulis, un pequeño e ingenioso instrumento de la Antigua Grecia inventado por Ctesibio de Alejandría, que, como indica su nombre, ya utilizaba agua para empujar el aire a través de tubos afinados. En realidad hay otros precedentes más cercanos, como el Wave Organ de San Francisco, un conjunto de tubos curvos construidos en la penúltima década del siglo XX para amplificar los sonidos del océano Pacífico.

Sean cual sean sus antecedentes, el caso es que el Morkse Orgulje es una realidad hoy para Zadar y a su alrededor se congregan multitudes durante el crepúsculo para, como decían en el galardón, contemplar el ocaso al rítmico son que marcan las olas. ¿Quieren oir cómo suena?

Vía: Upworthy

Foto 1: Böhringer Friedrich en Wikimedia

Foto 2: Andrej Šalov en Wikimedia

Advertisements

Más artículos de Arquitectura

Send this to a friend