En el subsuelo de Siberia yacen numerosos cuerpos espléndidamente conservados gracias al frío y a las características naturales del permafrost (tierra helada típica de esa región). Pero no corresponden sólo a mamuts, pese a la repercusión mediática que suele tener el descubrimiento de éstos. El pasado verano, por ejemplo, fueron restos humanos momificados los que aparecieron.

Fue en una excavación cerca de la ciudad de Salehard, en Tyumen Oblast (Rusia), a apenas 18 millas del Círculo Polar Ártico. Allí se alzaba una necrópolis medieval de los siglos XII-XIII en la que ya se habían encontrado varias momias desde 2002 y que este mes de julio incrementaron su número con una más.

Por el tamaño se cree que corresponde a un niño o adolescente pero aún tendrá que ser estudiado a fondo. De momento, fue trasladado en un congelador especial al Museo Shemanovsky.

Hallan momia necropolis siberiana Salehard 2

Al igual que en los casos anteriores, el proceso de momificación parece haberse desarrollado de forma natural gracias a que estaba envuelta en una especie de cápsula de corteza de abedul (foto anterior) y enterrada en un suelo arenoso que permanece helado buena parte del año.

Dicho envoltorio mide unos 1,3 metros de largo por 30 centímetros de ancho. Como, debajo, el cuerpo llevaba un forro de láminas de bronce, parece probable pensar que la oxidación del metal, en combinación con la baja temperatura, anuló la actividad bacteriana, desecando el cadáver e impidiendo su putrefacción.

Hallan momia necropolis siberiana Salehard 1

El yacimiento arqueológico consta de 34 tumbas que albergaban una docena de cuerpos (seguramente haya más pero de momento ésos son los exhumados) correspondientes a una mujer, un adulto pelirrojo y varios niños. Todos tienen sus cráneos rotos (seguramente post mortem, debido a un ritual funerario) y están alineados apuntando a un río que discurre cerca, también por razones religiosas.

Además fueron sepultados con ajuar a base de joyería diversa de bronce y cobre, herramientas y armas de hierro, varios tipos de pieles (reno, castor y glotón), máscaras…

Los expertos genetistas han analizado el ADN mitocondrial de las momias, llegando a la conclusión de que coincide con las poblaciones modernas que habitan el oeste siberiano. Quizá por eso los vecinos del lugar se mostraron inicialmente adversos al trabajo de los arqueólogos, aduciendo que se estaba molestando el descanso de las almas de sus antepasados. En cualquier caso, al final se impuso la ciencia y habrá una nueva campaña de excavaciones.

Vía: Daily Mail


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.