El historiador Terje Bratberg ha encontrado en la Catedral de Nidaros en la ciudad noruega de Trondheim el grafitti gay más antiguo conocido hasta la fecha. Se trata de un epígrafe, o inscripción grabada en piedra, escrito en latín en el que se puede leer: Laurensius Celvi Anus Petri, es decir, Lorenzo es el culo de Pedro; es claramente según su descubridor un insulto a una supuesta relación gay existente en la comunidad local.

La inscripción se encuentra en un muro pétreo en la parte sur de la catedral luterana de Trondheim. Y según este investigador se puede enmarcar en una fecha próxima a 1290. En ese momento el arzobispo Jørund (1288-1309) estaba inmerso en un conflicto con la curia catedralicia. Uno de sus miembros era Laurentius (Lars) Kàlvsson, acaso uno de los protagonistas de este epígrafe.

Él fue enviado por el arzobispo con una carta para comunicar a la curia que la mayoría estaban excomulgados y expulsados. Días después de aquello un grupo de estudiantes de la escuela catedralicia atacaron a Lars. Los desnudaron y los expusieron al frío de la calle, siendo el blanco de las bolas de nieve.

Esos mismos estudiantes serían los que dedicarían esta inscripción al odiado Lars. Según Bratberg, el objeto de la misma sería sacar a la luz un amor prohibido más que ridiculizar al favorito del arzobispo. El otro personaje citado en ese muro sería Peter de Husabø, Barón y miembro del Consejo de Estado, además de valedor del arzobispo de Nidaros.

El propio investigador comenta que este epígrafe debió ser descubierto durante la restauración de este templo en la primera década del siglo 20. Que no se hubiera difundido entonces podría ser debido a lo inapropiado del contenido de la inscripción.

A partir de ahora, este grafitti va a ser uno más de los atractivos de las visitas guiadas de la catedral luterana de Trondheim.

Vía: Medievalists.net


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.