human-771601_1280_680x453

Las mismas arenas egipcias que preservaron los grandes monumentos faraónicos durante milenios al protegerlos con su seco manto dorado podrían servir ahora para algo completamente diferente, casi opuesto: desalizinar el agua y convertirla en potable. Investigadores de la Universidad de Alejandría han conseguido crear un sistema para ello filtrando el agua del mar para convertirla en apta para el consumo humano.

La necesidad de beber se vuelve especialmente dramática en muchas regiones secas de la Tierra y ha obligado a los científicos a estrujarse el cerebro para intentar solucionar ese grave problema que afecta a millones de personas. Las plantas desalizinadoras ya llevan bastante tiempo entre nosotros y ahora el reto es conseguir la desalizinación portátil para zonas rurales, de ahí que los estudios al respecto hayan continuado.

La aportación de este equipo egipcio está en la fabricación de unas membranas de acetato de celulosa entre cuyos componentes hay un polvo especial elaborado en el país a un precio muy barato. ¿Cuál es su utilidad? Pues que, combinado con otros elementos, tiene la capacidad de unir las partículas de sal que lleva el agua su paso por la membrana, de manera que queden retenidas mientras el líquido sigue sigue su curso. Es decir, al agua pasa el filtro mientras que la sal no, en la llamada fase de pervaporación.

En una segunda fase del proceso, el agua se calienta hasta vaporizarla para luego condensarse y eliminar otras impurezas que lleve, quedando limpia y dulce. Es algo parecido a la destilación del alcohol pero sin grados etílicos de por medio. Sal aparte, dos son las grandes ventajas de esta tecnología: uno, proporciona agua descontaminada (algo que en los procesos habituales resulta bastante complejo y lleva mucho tiempo); y dos, su bajo coste (no requiere electricidad y se puede hacer en zonas subdesarrolladas).

Ahmed El-Shafei, profesor asociado de ingeniería agrícola y biosistemas en la citada Universidad de Alejandría, es el autor del estudio, que se acaba de publicar en la revista Water Science & Technology. Al parecer, ya se está preparando una unidad piloto para su aplicación práctica.

Vía: SciDevNet

Más información: Water Science & Technology

Imagen: Pezibear en Pixabay

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.