Historia Videos

Associated Press y British Movietone suben a YouTube la historia de los últimos 120 años

Associated Press y British Movietone suben a YouTube la historia de los últimos 120 años 31 Julio, 2015

Blogger profesional asturiano desde 2007, año en que comencé a escribir en el blog de música Hipersónica. Desde entonces y como curioso de todo he pasado por múltiples blogs de turismo, consultoras, social media, ocio, cultura, seguros y deportes. Me interesan muchísimas cosas y entre mi desayuno siempre hay posts de tecnología, internet, social media, turismo y música.

LaBrujulaVerde-videosAPBritishMovietone

LaBrujulaVerde-videosAPBritishMovietone

Associated Press, reconocida agencia de noticias estadounidense fundada en 1846, y el archivo de películas British Movietone han sumado fuerzas para subir a Internet 1 millón de noticias y material histórico de los últimos 120 años.

En esta entente, ambas entidades ponen en su canales a disposición de los usuarios de YouTube más de 550 mil vídeos producidos entre 1895 y 1986. Se trata de un elenco extraordinario de imágenes de sucesos y acontecimientos históricos casi inabarcable, pues son más de 10 mil horas de metraje.

Associated Press, a través de Alwyn Linds, directora de archivo internacional, ha hablado sobre este esfuerzo ímprobo:

En AP siempre nos hemos asombrado del material de archivo al que tenemos acceso y subirlo a YouTube supone que, por primera vez, la gente va a poder disfrutar de algunos de los momentos más añejos y señalados de la historia contemporánea.

Entre el material que se podrá ver en YouTube está el controvertido vídeo que saltó hace unos días a los medios de comunicación y fue criticado por la oficina de prensa de la Reina de Inglaterra; en él se ve a la futura Isabel II con siete años haciendo el saludo nazi acompañada de su hermana y de su tío, el entonces Príncipe de Gales que reinaría después como Eduardo VIII. El tabloide The Guardian filtró el vídeo y publicó la imagen en portada.

Otros de los momentos míticos de este archivo videográfico disponible para todos los usuarios son el bombardeo de Pearl Harbour por la Armada Imperial Japonesa el 7 de diciembre de 1941, la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 o la protesta pacífica en la Plaza de Tiananmén el 4 de junio de aquel mismo año en la que se ve a un héroe pacífico enfrentándose a los tanques; aquella foto de El hombre del tanque fue premio World Press Photo 1989.

En todas estas horas de vídeos podremos rememorar, sin sonido, el terremoto de San Francisco de 1906, una curiosa película de 1934 en la que se ve a unos osos polares a los que se les está enseñando el saludo nazi o 10 minutos de resumen de la final del Mundial de 1966 que enfrentó a Inglatera y la República Federal Alemana, los primeros en color de este evento.

Y además, la llegada de Marilyn Monroe a Londres para el estreno de El Príncipe y la Corista, película dirigida en 1957 por Laurence Olivier. O el día en que zarpó el Titanic, el 10 de abril de 1912, desde Southampton con destino a Nueva York.

La única pega que se le puede poner es que si no tienes una licencia no podrás descargar estos vídeos de los dos canales que han abierto Associated Press y British Movietone.

Vía: The History Blog

Advertisements

Más artículos de Historia

Send this to a friend