Ecología

8 bancos de semillas que salvarán al mundo de una catástrofe

8 bancos de semillas que salvarán al mundo de una catástrofe 1 Junio, 2015

Blogger profesional asturiano desde 2007, año en que comencé a escribir en el blog de música Hipersónica. Desde entonces y como curioso de todo he pasado por múltiples blogs de turismo, consultoras, social media, ocio, cultura, seguros y deportes. Me interesan muchísimas cosas y entre mi desayuno siempre hay posts de tecnología, internet, social media, turismo y música.

LaBrujulaVerde-Bancosdesemillas

LaBrujulaVerde-Bancosdesemillas

Los expertos que piensan en que finalmente el mundo que conocemos se verá sumido en un apocalipsis, del tipo en el que algunas series de TV o películas nos han mostrado, afirman que dentro de unas pocas generaciones no habrá alimentos para alimentar a toda la población. Crisis climáticas provocarán que las cosechas no prosperen y el colapso llegará tarde o temprano. El escenario planteado podría parecer demasiado catastrofista pero en previsión de que quizás ocurra, en distintos países se han creado distintos bancos de semillas en los que se guardarán diversas especies que garantizarán su cultivo y preservación por generaciones futuras. Estos son 8 de estos bancos de semillas existentes en el mundo.

1. Depósito global de semillas de Svalbard en Noruega

svalvard

Es quizás la ‘madre’ de todos los depósitos de semillas del mundo. Se encuentra en Spitsbergen, una isla helada cerca del Polo Norte, y en él se guardan a modo de copia de seguridad el contenido de 1.750 bancos de semillas de todo el mundo. Así que en caso de un problema con aquellos depósitos Svalbard sería la salvación para reconstruir la vegetación terrestre gracias a las 4.500 plantas almacenadas. Allí, a 131 metros sobre el nivel del mar, en una montaña de piedra arenisca, se encuentra una estructura con una temperatura interior de -0.4º C con un impresionante sistema de seguridad. Simplemente es una especie de instalación de almacenamiento a la que solo las organizaciones que tienen depositadas allí sus semillas pueden acceder. Ahora mismo se albergan unas 840 mil muestras pero Svalvard tiene capacidad para custodiar hasta 4.5 millones de muestras.

2. Banco de semillas del Milenio – Reales Jardines Botánicos de Kew en Reino Unido

millennium-seed-bank

La Asociación del Banco de semillas del Milenio ha dado el dato de que entre 60 mil y 100 mil especies de plantas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo, aproximadamente una cuarta parte de las plantas de todo el planeta. La misión de este banco de semillas es en primer lugar preservar estas plantas pero también otras cuya existencia no peligro. Asociado con más de 80 países este banco de semilla ha recogido 34.088 especies de plantas silvestres, el 13% del total mundial; pero su objetivo es llegar al 25% en 2020. También estudian las mejores condiciones para almacenar estas semillas con una voluntad de ayudar a generaciones futuras en esta labor de conservación.

3. Banco de plantas australiano – Jardín Botánico australiano

austalian-plant

El Banco de Plantas australiano, antes denominado Banco de semillas de Nueva Gales del Sur, está especializado en investigar y conservar las especies de plantas nativas de Australia. Esta instalación utiliza los métodos de conservación de semillas tradicionales, y el cultivo de tejidos, es decir, conservar y cultivar las plantas a partir de pequeñas piezas de tejido vegetal. En este depósito de semillas hay más de 10 mil colecciones de semillas de origen silvestre, llegando a 100 millones de semillas individuales. Éstas pertenecen a 4.669 especies, la mayor parte recogidas en Nueva Gales del Sur, donde hay más de 600 especies de plantas en peligro de extinción.

4. Banco de semillas Camino Verde

camino-verde-living-seed-bank-jungle-headquarters

En el caso de Camino Verde, su misión se centra en la preservación de árboles útiles, empleados en medicina, alimentación o artesanía, y el proyecto se basa en la siembra y protección de esos árboles para futuras campañas de reforestación. Este banco de semillas tiene su sede en Estados Unidos pero trabaja en la Amazonía peruana, donde ha plantado más de 250 especies de árboles. También colabora estrechamente en la agricultura de subsistencia de Perú; y provee información y capacitación en agrosilvicultura sostenible. Desde 2011 Camino verde había plantado 6.5 hectáreas de árboles, incluyendo 70 variedades de árboles frutales y más de 40 tipos de plantas ornamentales.

5. ARVDC – Centro Mundial de Vegetales enTaiwan

avrdc-biodiversity-crops

El ARVDC, Centro Mundial de Vegetales, está ubicado en Taiwan y se dedica a la mejora de la nutrición mundial y la eliminación de la pobreza y el hambre en todo el mundo. Sus impulsores consideran que a través de mejores prácticas agrícolas y una mejor nutrición no solo se podrían alimentar a más de 7 mil millones de habitantes del mundo, sino también reducir significativamente el impacto nocivo de los seres humanos en el planeta. Se centra en la preservación de material genético vegetal, cultivo de cepas superiores de plantas comestibles y entrenamiento en la conservación y siembra de las variedades de plantas más eficientes. Desarrolla y enseña métodos de cultivo eficaces para aumentar los rendimientos de los cultivos. Hasta la actualidad ha distribuido 600 mil muestras de semillas a más de 180 países, y entre el inventario de sus ‘germoplasmas’ hay más de 59.500 variedades recolectadas en 156 países.
.

6. Seed Savers Exchange – Heritage Farm en Decorah ( Iowa)

seed-savers-exchange

Seed Savers Exchange es una organización sin ánimo de lucro financiada por sus miembros, que conserva y distribuye las semillas de su banco, ayudando a preservar las especies de plantas importantes, al tiempo que proporciona a agricultores y jardineros a apoyar la plantación de especies culturalmente diversas. Esta organización permite a los visitantes recorrer sus instalaciones y proporcionar la información sobre la misión y los objetivos de la SSE. Permite a sus miembros intercambiar semillas e información, además de vender semillas y plantas al público. Aunque su principal misión es preservar especies culturalmente diversas, tanto preservación in situ de plantas en sus hábitats nativos, y preservación ex situ, guardar las semillas y el material genético de un montón de plantas diversas.

7. Granja de Conservación de la Biodiversidad Navdanya en India

biodiversity-navdanya

Su nombre significa nueve semillas en hindi y fue fundado por el científico Dr. Vandana Shiva. Su pasión era preservar las prácticas agrícolas naturales y mantener las empresas y sus productos químicos y semillas de laboratorio fuera de las explotaciones. En su banco guarda semillas en peligro de extinción pero también en su sede de Uttarakhad se dedican a investigar en el ámbito de la agricultura sostenible. Ha ayudado a establecer 111 bancos de semillas comunitarios en India y a formar a miles de agricultores en este tipo de agricultura. En su colección hay más de 5.000 variedades de cultivos, centrándose en la preservación de alimentos orgánicos básicos como arroz, alubias, cereales o plantas medicinales.

8. Biblioteca Pública de Semillas del Condado de Pima en Arizona

seed-library-of-pima-county-public-library1

A un nivel más pequeño que las anteriores, la Biblioteca Pública de Semillas del Condado de Pima en Arizona es un interesante banco de semillas. Su programa se basa en una comunidad en la que usuarios de la biblioteca pueden pedir en préstamo semillas, cultivar plantas en casa y después cosechar estas semillas. Su programa pretende crear un inventario de semillas locales que se adaptan al clima desértico. Y además, esta biblioteca ofrece apoyo y educación sobre jardinería y recolección de semillas para cada nivel de habilidad.

Vía: Web Urbanist

Advertisements

Más artículos de Ecología

Send this to a friend