Cine Libros

10 películas de terror basadas en libros

10 películas de terror basadas en libros 29 Abril, 2015

Blogger profesional asturiano desde 2007, año en que comencé a escribir en el blog de música Hipersónica. Desde entonces y como curioso de todo he pasado por múltiples blogs de turismo, consultoras, social media, ocio, cultura, seguros y deportes. Me interesan muchísimas cosas y entre mi desayuno siempre hay posts de tecnología, internet, social media, turismo y música.

10 películas de terror basadas en libros

LaBrujulaVerde-PeliculasTerrorbasadasenlibros

El género de Terror en el cine siempre ha tenido un halo entre maldito y de culto. Demasiado crudo para los amantes del misterio y despreciado por los espectadores que no pueden ver imágenes de violencia ni tramas que produzcan demasiada tensión y/o miedo. Aunque hay muchísimas variantes y subgéneros dentro del Terror, uno de ellos el Gore, no son pocas las películas que están basadas en libros y quizás no lo sabías. Aquí van 10 de ellas.

American Psycho

El reputado Bret Easton Ellis escribió American Psycho nueve años antes de que Mary Harron la llevara al cine. Protagonizada por el polifacético Christian Bale, aunque parecía imposible que saliera una película de este libro, ya que la novela es todavía más gráfica que el largometraje, al final sin ser un éxito en taquilla no defraudó. Patrick Bateman, el protagonista, se convierte en un asesino en serie al descubrir su atracción por la sangre. Fue censurada en varios países por sus crudas escenas pero el libro no deja de ser una obra maestra por el realismo con que describe la trama.

El Corazón del Ángel

El Corazón del Ángel fue una película estrenada en 1987 que incluía un tándem perfecto: Robert de Niro en el papel de Louis Cyphre, es decir Lucifer, y el entonces famosísimo Mickey Rourke, que daba vida a un investigador privado. La película eclipsó totalmente al libro, Fallen Angel, que William Hjortsberg publicó en 1978. Aunque el largometraje de Alan Parker es bastante fiel a la novela, el director cambió el escenario de la trama, Louisiana por Nueva York.

Los Pájaros

Parece que Albert Hitchcock tenía cierta predilección por las obras escritas por Daphne du Maurier. La primera fue Rebecca, que llevó al cine en 1940. Y la segunda fue Los Pájaros, que dirigió en 1963. La aterradora historia de la escritora fue trasladada a la gran pantalla con gran pericia por el director y ha quedado en la historia del cine como una de las películas fetiche de los amantes del Terror. El libro se publicó en 1952 y se basa en hechos reales.

El Exorcista

Obra maestra y emblemática película del género, El Exorcista está basada en el libro de 1971 escrito por William Peter Blatty que fue un best seller con sus 13 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos. El largometraje se estrenó en 1973 y William Friedkin eligió un reparto de lujo encabezado por Linda Blair, en el papel protagonista de la niña poseída Regan MacNeil y Max Von Sydow, en el papel del arqueólogo y cura Lankester Merrin.

La Guarida

También conocida como The Haunting es una película de 1963, considerada como una de las mejores películas de terror de la historia, pero la más popular es el remake de 1999 de Jan de Bont protagonizada por Liam Neeson, Lily Taylor y Catherine Z Jones. Estas películas adaptan la novela de Shirley Jackson The Haunting of Hill House, adscrita al género de la novela gótica y toda una genialidad en cuanto a las obras que tratan sobre casas encantadas.

Hellraiser

No es habitual que un escritor lleve una novela suya a la gran pantalla. Lo hizo Clive Barker en 1987 con su novela breve The Hellbound Heart escrita un año antes. La primera película de la saga es un emblema para los fans de Hellraiser. La historia de los cenobitas con Pinhead a la cabeza y esa caja negra y cúbica es todo un clásico dentro del Terror. Es una película de culto que generó varias secuelas que fueron perdiendo calidad e interés sucesivamente.

Aullidos

Originalmente The Howling, se trata de una película dirigida por Joe Dante en 1981 que es también un clásico. Aullidos se basa en la novela de Gary Brandner publicada en 1977. Es también un referente dentro de las películas que tratan de historias sobre hombres lobo.

Tiburón

Otro de los grandes éxitos de Steven Spielberg, que convertía en oro todo lo que tocaba, fue Tiburón. Se estrenó en 1975 pero es una adaptación de la novela homónima, originalmente titulada Jaws, escrita por Peter Benchley. La terrorífica historia de un gran tiburón blanco que asola una población costera tuvo un éxito enorme en taquilla y generó varias secuelas. De hecho, fue la película más taquillera de la historia del cine hasta el estreno de La Guerra de las Galaxias.

Psicosis

Psicosis es quizás la película que a todo el mundo le viene a la mente cuando se menciona el nombre del director Alfred Hitchcock. Estrenada en 1960 es sin duda una de las clásicas del cine de Terror y Suspense. No todo el mundo sabe que la historia del Motel Bates y Norman y su madre se basó en la novela de Robert Bloch, que quedó totalmente eclipsada por el filme. Nada que ver con el remake de Gus Van Sant de 1998, un horror.

The Relic

Peter Hyams dirigió está película casi de serie B que se estrenó en 1997 y está protagonizada por Tom Sizemore, Penelope Ann Miller, y Linda Hunt. El terror llega por una criatura que aparece en un museo de Chicago escondida dentro de un cargamento llegado de Brasil. Sin embargo, el guión se basó en la novela del mismo título escrita por Douglas Preston y Lincoln Child.

La Cosa

La Cosa de Otro Mundo fue una película dirigida por Howard Hughes en 1951 pero la que todos los fans del cine de Terror y la Ciencia Ficción recordamos es el remake dirigido por John Carpenter en 1982. Sin embargo es una adaptación de la novela corta de John W. Campbell Who Goes There?, publicada en 1938. Que no hubiera arrasado en taquilla se debió a que coincidió con el estreno de E.T., el extraterreste, de Spielberg.

Vía: Bloody Disgusting

Advertisements

Más artículos de Cine

Send this to a friend