Los acontecimientos políticos más cortos de la Historia

Publicado hace 2 años -


eyes-steampunk-gears-clockwork-mechanical-1

Seguro que a lo largo de la Historia ha habido eventos y acontecimientos que apenas han durado segundos, minutos, horas…Mucho más si nos fijamos en el mundo natural, donde en ocasiones las cosas duran lo que tardamos en parpadear.

Pero atendiendo solo a la política existen algunos acontecimientos que destacan por su brevedad. Estos son los que hemos encontrado.

El Palacio Tauride de Petrogrado, lugar de la Asamblea Constituyente
El Palacio Tauride de Petrogrado, lugar de la Asamblea Constituyente

El estado más corto (0 días)

El Estado soberano más corto de la historia fue la República Federativa Democrática Rusa. Apenas duró unas horas, ni siquiera un día completo. Fue declarada formalmente el 19 de enero de 1918 cuando la Asamblea Constituyente Rusa, elegida democráticamente, aprobó una resolución sobre la forma de gobierno que debía adoptar el país tras la revolución bolchevique, declarando a Rusia como una república federal y democrática.

Pero ese mismo día el Comité Ejecutivo Central de Todas las Rusias (más tarde llamado Soviet Supremo) disolvió la Asamblea Constituyente anulando todas sus resoluciones. El 10 de julio de ese mismo año el país pasaría a llamarse República Socialista Federativa Soviética de Rusia, y el 30 de diciembre de 1922 se integraría en la recién creada Unión Soviética.

Luis XIX
Luis XIX

El reinado más corto (20 minutos)

Aquí habría mucho que discutir. Hay quien no considera reyes a aquellos que no han sido coronados, aunque sean de facto los sucesores del monarca anterior. En cualquier caso podemos mencionar hasta cinco que reinaron entre 20 minutos y 16 horas.

Los dos primeros serían Louis-Antoine (Luis XIX de Francia) de Borbón y Luis Filipe (Luis II de Portugal) de Coburg-Braganza. Ambos reinaron, al menos virtualmente durante 20 minutos. El primero porque ese es el tiempo que tardó su padre en firmar los documentos de abdicación en favor de su sobrino Enrique V, dejando a Louis-Antoine compuesto y sin trono. Y el segundo porque fueron 20 minutos los que tardó en morir después de su padre, en la misma batalla.

Luego estaría Victoria Kamamalu, monarca de Hawai durante solo 6 horas el 30 de noviembre de 1864. Lo que tardaron los hawaianos en elegir sucesor a su hermano en lugar de a ella.

El Emperador Modi del Imperio Jurchen (noroeste de China) reinó durante 12 horas el día 9 de febrero de 1234. Coronado en Caizhou mientras los mongoles sitiaban y asaltaban la ciudad, no sobrevivió al ataque.

Y por último el zar Miguel II, que reinó durante 16 horas entre el 15 y el 16 de marzo de 1917. Proclamado sucesor por el ejército tras la abdicación del zar Nicolás, exigió que una asamblea electa le confirmase. No abdicó ni rechazó el nombramiento, pero tampoco lo aceptó abiertamente. El 13 de junio de 1918 fue asesinado por los bolcheviques.

Estado en que quedó el Palacio de Zanzibar tras la guerra
Estado en que quedó el Palacio de Zanzibar tras la guerra

La guerra más corta (45 minutos)

Es posible que la guerra más corta de la historia sea al mismo tiempo la batalla más corta. Se trata de la Guerra Anglo-Zanzibariana, que tuvo lugar el 27 de agosto de 1896. Duró entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos.

El motivo fue la disputa por la sucesión del sultán Hamad ibn Thuawaini. Los británicos querían colocar en el trono a su candidato, algo a lo que les daba derecho un tratado firmado en 1886, que debía tener el visto bueno de Londres. El autoproclamado Khalid ibn Barghash movilizó a su guardia y se atrincheró en el palacio para intentar evitar ser depuesto. Pero la flota británica inició el bombardeo del palacio a las 9 de la mañana del 27 de agosto. Tras algunas escaramuzas con las tropas zanzibarianas finalmente el fuego cesó a las 9 y 40 minutos. Las tropas el sultán tuvieron 500 bajas y 1 marinero británico resultó herido. Khalid se refugió en el consulado alemán, desde donde pudo escapar a Tanganica.

La guerra significó el fin de Zanzibar como estado soberano y el comienzo de la dominación británica de facto.

Urbano VII
Urbano VII

El papado más corto (13 días)

Giovanni Battista Castagna disfrutó del papado más corto de toda la historia (hasta el momento). Como Urbano VII apenas duró 13 días. Elegido como sucesor de Sixto V el 15 de septiembre de 1590 gracias al apoyo de los cardenales españoles (había sido nuncio en España durante muchos años), murió al cabo de esos trece días tras contraer malaria en Roma.

Bandera del Imperio Mexicano
Bandera del Imperio Mexicano

El imperio más corto (2 años)

Curiosamente los dos imperios más cortos de la historia son el Segundo Imperio Mexicano, que duró apenas 3 años entre 1864 y 1867, y el Primer Imperio Mexicano que le precedió y solo existió durante 2 años, entre 1821 y 1823. Su único monarca fue Agustín I, que abdicó apenas ocho meses después de su nombramiento como emperador. México fue la única colonia española que estableció un sistema monárquico tras su independencia.

About these ads
bookmark icon

Send this to friend