Educacion Mapas

Encontrando las antípodas de cualquier escuela de España

Encontrando las antípodas de cualquier escuela de España 23 Febrero, 2015

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Un mapa que permite hallar qué escuela neozelandesa está en las antípodas de cualquier escuela española

Encontrando las antípodas de cualquier escuela de España 1

Antipodas-1

La palabra antípodas en geografía designa aquel lugar de la superficie terrestre que es diametralmente opuesto a otro lado de una posición concreta. O lo que es lo mismo, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Tradicionalmente la explicación es que las antípodas serían el lugar al que llegarías si cavases un túnel en linea recta desde un lugar de la Tierra a otro atravesando el centro del planeta. El término fue acuñado ya en el siglo II a.C. por Crates de Malos y retomada por Claudio Ptolomeo en el siglo I.

Así, es bien sabido que las antípodas de España estarían en Nueva Zelanda, mientras que las de Norteamérica, por ejemplo, caerían directamente en el Océano Índico.

En el mapa de Wikipedia se puede ver una representación gráfica de las antípodas que coinciden con tierra firme.

Pero además, un buen recurso para profesores que quieran explicar el concepto en sus clases, disponemos de una herramienta muy interesante y curiosa. Es el Antipodes Spain/New Zealand School Map.

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 11.07.44

Lo que permite es introducir el nombre de cualquier escuela de España y ver cual sería la escuela neozelandesa más cercana como antípoda. Por ejemplo, en las antípodas de la escuela de mis hijos, el C.P. Ventanielles de Oviedo, estaría la escuela Cheviot, aunque desviada unos 19 kilómetros el punto exacto. Y es que la densidad de escuelas de España y Nueva Zelanda es tan dispar que no siempre se encuentra una antípoda exacta. Pero las hay. Hagan la prueba y verán.

Advertisements

Más artículos de Educacion

Send this to a friend