La pintura de figuras negras y rojas en la cerámica griega antigua siempre ha sido una de mis debilidades. Podría pasarme horas contemplando una sola crátera, y de paso recordando mi visita al Museo Arqueológico Nacional de Atenas y a los Museos Vaticanos, donde pude contemplar algunas de las obras maestras de este estilo. Pero si tuviera que elegir un lugar para ver cerámica griega ese sería sin duda el Museo del Ágora, en la capital griega.

Para quien no conozca este tipo de pintura un buen modo de acercarse a ella pueden ser las animaciones realizadas por Panoply. Steve K. Simons, experto en animación computerizada, y Sonya Nevin, experta en cultura de la Antigua Grecia, son los artífices de estas fantásticas representaciones, o más bien interpretaciones animadas, de vasos, cráteras, ánforas y demás tipos de cerámica.

No lo hacen por divertirse únicamente, que seguro también, sino con un carácter educativo. Cada animación que realizan incluye materiales complementarios para que los profesores puedan usarlas en sus clases. Es más, el guión gráfico de muchas de sus animaciones es realizado por estudiantes al tiempo que estudian el vaso.

En ocasiones los videos incorporan algún elemento humorísticos, como aquel en el que aparece una lata de Red Bull, pero en general nos ofrece una visión bastante fiel de lo que el artista original quiso comunicar con su arte.

Me gusta especialmente la animación de Aquiles y Ayax jugando a los dados, pero quizá es porque esa es una de mis pinturas favoritas.

En su web oficial pueden verse todas las animaciones realizadas, y también disponen de un blog que actualizan frecuentemente.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.