Construyen replica bunker Hitler
Ruinas del búnker/Imagen: Bundeasrchiv, Bild, en Wikimedia Commons

Un museo alemán planea construir una réplica del búnker desde donde Adolf Hitler dirigió las últimas etapas de la guerra, entre enero y abril de 1945. Puede que alguno se sorprenda de saber que esa infraestructura no se conserve pero así es: fue demolido en 1947 y lo poco que sobrevivió se derribó definitivamente en 1988, reutilizándose el solar para aparcamiento y viviendas. O sea, que si hoy en día alguien viaja a Berlín interesándose por él tendrá que conformarse con un simple plano y un cartel explicativo que marca el lugar y que, además, no se colocó hasta 2006.

Al menos así será con el original. Pero a partir del próximo verano se prevé abrir al público una recreación más o menos exacta, tal cual se hace con algunas cuevas prehistóricas. Los aficionados a la Historia podrán solazarse gracias a la iniciativa del Top Secret Spy Museum, cuyo director, Ingo Mersmann, ha confirmado que trabajan en construir una réplica del Führerbunker. No completa, claro, dado que tenía un tamaño excesivo, pero sí cinco de sus estancias.

Construyen replica bunker Hitler 2
Imagen: Bundesarchiv, Bild, en Wikimedia Commons

Entre ellas, la habitación donde Hitler se suicidó junto a su esposa Eva Braun cuando las tropas rusas ya combatían en las calles de Berlín y amenazaban con hacerle prisionero. También incluirá la oficina de su secretaria, la sala de radio y el despacho de su médico personal. Es una pequeña parte de un complejo mucho mayor, diseñado para protegerse de los bombardeos aéreos y situado a más de ocho metros bajo tierra, conectándose una dependencia con otra mediante un sistema de pasillos y escaleras.

En la parte más profunda estaban los aposentos y despachos de Hitler y Goebbels, los servicios médicos, dormitorios del personal auxiliar y una sala de conferencias. Todo ello iluminado por potentes generadores que también alimentaban el sistema de ventilación y las bombas que eliminaban las filtraciones de agua. Asimismo, había puertas herméticas para aislar cada zona en compartimentos estancos, por si se producía un ataque con gases; las bombas no eran un peligro por la ubicación subterránea y los cuatro metros de grosor de los muros.

Construyen replica bunker Hitler 3
Modelo 3D del búnker/Imagen: Christoph Neubauer en Wikimedia Commons

Como fuentes de documentación para la reconstrucción se ha recurrido a los Archivos Federales, fotografías, planos e incluso algunas escenas de la película El hundimiento, que narra las últimas horas del Führer. Pero, paradójicamente, el búnker no estará en su sitio original, en Berlín, tras la Cancillería que erigió el arquitecto del régimen (Albert Speer), entre la Postdamerplatz y la Puerta de Brandemburgo. Y es que el Top Secret Spy Museum se halla en Oberhausen (Renania del Norte-Westfalia).

Pero no sólo por eso. La capital germana sigue una política de «invisibilizar» los monumentos de aquel régimen para no herir susceptibilidades y evitar que los neonazis tengan un punto de referencia para peregrinar. Hacerlo en otra ciudad, de poco más de doscientos mil habitantes y situada a trescientos kilómetros parece más llevadero. Sobre todo si el propio director del museo asegura que la idea es que sea algo muy didáctico, para escolares y familias. De hecho, dice que no habrá retratos de Hitler en las paredes sino sólo los marcos.

En cualquier caso, barato no será. Al parecer, el precio supondrá un extra de 3 euros respecto a la entrada normal del museo, que cuesta 12,50.

Vía: The Huffington Post

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.