La influencia de España y la cultura española en los Estados Unidos fue amplia e importante. No tanto como en el Caribe o en América del Sur, y quizá tampoco tan evidente.

Pero existen reminiscencias, más o menos visibles o evidentes, que la atestiguan. Ya vimos hace tiempo como el idioma castellano está en el origen del nombre de algunos estados norteamericanos.

Ahora veremos como las referencias a España se mantienen y perviven en algunos símbolos, tanto escudos como banderas de muchos estados y ciudades.

Escudos de Estados

texas seal

Texas. El escudo de Texas tiene anverso y reverso. En el anverso no hay ninguna referencia a España.

Pero en el reverso es perfectamente evidente e identificable: la bandera del Reino de España acompaña a las de todos los países o estados que tuvieron soberanía sobre el territorio: México, el Reino de Francia, los Estados Confederados, los Estados Unidos, y por supuesto la República de Texas.

Montana

Montana. El escudo de Montana contiene la leyenda “Oro y plata” en castellano. También forma parte de la bandera del estado.

Great_seal_of_the_state_of_New_Mexico

New México. El escudo de Nuevo México mantiene el águila mexicana junto a la americana, de mayor tamaño. Con ello se simboliza que Nuevo México todavía mantiene su tradición españolas, mexicanas y nativas.

Banderas de Estados

Arizona_750x500

Arizona. La bandera del Estado de Arizona está formada por 13 rayos rojos y dorados en su mitad superior.

Representan a las 13 colonias originales de los Estados Unidos, y los colores son los de la bandera de España, en homenaje a Cabeza de Vaca y la expedición de Coronado en 1540.

Florida

Florida. La bandera del Estado de Florida consiste en su escudo sobre la cruz de San Andrés, heredada de la bandera del imperio español.

También llamada Cruz de Borgoña, fue usada por España como emblema de batalla desde 1506 hasta 1843.

Alabama

Alabama. La bandera del Estado de Alabama muestra también la Cruz de Borgoña española.

El sur de Alabama formó parte de la Florida española y, aunque su bandera precede en 5 años a la de Florida, es posible que se inspirase en la bandera que originalmente aparecía ondeando en el barco mostrado en el escudo de Florida.

nuevo mexico_750x500

New México. La bandera de Nuevo México, que está considerada como el mejor diseño de todas las norteamericanas por la Asociación Vexilológica del país, consiste en un sol rojo sobre campo amarillo.

En algunos sitios se explican esos colores como un homenaje a Castilla, y en otros al Reino de Aragón.

Ambas opciones son posibles aunque improbables.

Banderas de ciudades

Pensacola_750x410

Pensacola. La ciudad de Florida conocida como La Ciudad de las Cinco Banderas, debido a los cinco estados que a lo largo e la historia tuvieron soberanía sobre ella, posee una bandera que mezcla todas ellas, incluyendo el pendón del Reino de Castilla.

cupertino

Cupertino. La localidad californiana, famosa por ser la sede central de Apple, muestra un casco o yelmo de los exploradores españoles que llegaron por aquellas tierras, encabezados por Juan Bautista de Anza, el cual llamó así al lugar en honor del santo italiano San José de Cupertino.

los angeles_750x500

Los Ángeles. La bandera de Los Ángeles, aparte de ser realmente fea en mi opinión, incluye los símbolos de Castilla y León junto a la bandera del estado, el escudo de los Estados Unidos y el escudo de armas de México, todos ellos más o menos fieles a los originales.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

8 respuestas a “La herencia española en las banderas y los escudos de los Estados Unidos”