Todos hemos oído hablar de las Amazonas. Hipólita, Antíope o Pentesilea son nombres famosos, gracias sobre todo a los textos de Heródoto y Homero. Incluso se dio su nombre a una extensa zona de América del Sur, porque los españoles creyeron ver mujeres guerreras allí.

Las Amazonas de la leyenda griega eran cazadoras, guerreras, fundadoras de ciudades, y rivales a la altura de cualquier héroe griego, como Hércules o incluso Aquiles. Las encontramos incluso luchando al lado de los troyanos en los momentos previos a la caída de la ciudad.

¿Pero existieron realmente? Un nuevo estudio de Adrienne Mayor indica que sí. Adrienne Mayor es una de mis autoras favoritas en el campo de la Antigüedad. Ya comenté aquí sus afinadas teorías sobre los monstruos mitológicos, que publicó en El Secreto de las Ánforas. Y recientemente tuve el placer de leer también su estudio sobre la guerra bacteriológico-química en tiempos antiguos, libros ambos muy recomendables para cualquier interesado en estos temas.

adrienne mayor amazons

Su nuevo libro The Amazons: Lives and Legends of Warrior Women Across the Ancient World explora los hechos, las evidencias, los restos, y concluye que las Amazonas existieron realmente. Para ello revisa las fuentes griegas y latinas que las describen como miembros de tribus nomádicas en esa vasta extensión que va de el Mar Negro hasta Mongolia, y que los clásicos llamaron Escitia, entre el siglo VII a.C. y el V d.C.

También los testimonios de los primeros viajeros europeos en la zona, los materiales etnográficos y las descripciones de la vida en las estepas, comparándolas con los conocimientos de los antiguos griegos al respecto.

Analiza las evidencias y los restos físicos hallados por los arqueólogos. Mujeres enterradas con sus armas y caballos. Así como también las momias de mujeres escitas conservadas en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Mediante el uso de cámaras de infrarrojos pudo descubrir tatuajes en la piel de las momias con diseños geométricos y de caza, que encajan con los que se pueden ver en las representaciones de Amazonas en la cerámica griega clásica.

Extensión de Escitia en el s.I
Extensión de Escitia en el s.I

Con todas estas pruebas Mayor concluye que efectivamente existieron en tiempos antiguos mujeres guerreras que vivieron en la misma época que los griegos situaban a las Amazonas. Y no solo eso, también desmiente uno de los mitos principalmente asociados a estas mujeres: que se cortaban un pecho para poder utilizar mejor el arco. Esto es, según Mayor demuestra, totalmente falso.

En una entrevista en National Geographic Mayor pone de manifiesto la ridiculez de esta creencia:

Cualquiera que haya visto Los Juegos del Hambre o mujeres arqueras sabe que es una idea absolutamente ridícula psicológicamente. De hecho, ninguna representación artística griega, y hay miles, muestra a una mujer con un solo pecho

Actualmente los investigadores creen que la palabra Amazonas no es ni siguiera griega, y no tiene nada que ver con los pechos. Esta noción habría sido inventada por el historiador griego Hellanikos en el siglo V d.C. El nombre Amazona derivaría por el contrario del antiguo iranio o de alguna lengua caucásica.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Un nuevo estudio desvela el misterio de las Amazonas”