Otra teoria construccion piramides Giza

La construcción de las pirámides de Giza siempre ha sido motivo de especulación y polémica, dando origen a teorías tan variadas como estrambóticas. Finalmente parece que los arqueólogos se han puesto de acuerdo en que los enormes bloques de piedra arenisca traidos de canteras más o menos lejanas se iban superponiendo sucesivamente mediante una serie de rampas. Aclarado lo principal, llega el turno de entrar en detalles.

Y ahí es donde van brotando nuevas propuestas. Una de ellas acaba de formularla un equipo de científicos holandeses, según los cuales, los bloques, en efecto, se arrastraban hasta la obra sobre trineos pero usando un material de lubricación diferente al que se pensaba. Así, en vez de esas rampas de arena seca, que, dicen, dificultaría el arrastre de unas piezas que llegaban a alcanzar dos toneladas y media, los antiguos egipcios habrían usado más bien arena húmeda.

¿Por qué? Porque ésta reducía drásticamente la fricción bajo los patines del trineo y facilitaba que los obreros encargados de tirar de las sogas o empujar invirtieran menor esfuerzo , no sólo en colocar la piedra sino también en retirar luego dicho trineo. La clave, según los holandeses, es conseguir la adecuada relación de arena y agua: demasiado líquido podría provocar el deslizamiento del trineo hacia atrás.

Una pregunta lleva a otra: ¿cómo llegaron a esa idea si, lógicamente, no se conserva ningún escrito técnico de entonces? La respuesta está en los frescos descubiertos en una tumba del siglo XIX a.C, que muestran a trabajadores vertiendo el líquido elemento delante de un bloque. Los expertos holandeses se pusieron manos a la obra para intentar reproducir el sistema a escala, siguiendo la metodología del antiguo Egipto, y lo consiguieron.

La cuestión de la técnica de construcción de las pirámides apasiona a los investigadores desde hace mucho. Tanto que un artículo de 1965 de la revista Archeology explicaba que el tema ya se debatía en la Grecia clásica. Así se fue pasando por diferentes propuestas, algunas de las cuales hablaban de grúas y rodillos, pero no sería hasta 2003 cuando se sugirió el uso de agua mezclada con arena para lubricar el terreno.

Dicho artículo pasó más bien desapercibido; si ha vuelto a la actualidad ha sido gracias a que el equipo holandés ha ido un paso más allá poniéndolo en práctica. Aunque lo más correcto sería hablar de equipos, en plural, ya que se establecieron varios, cada uno dedicado a un aspecto concreto: físicos e ingenieros se centraron en la mecánica de fluídos mientras que los egiptólogos se dedicaron a interpretar las cuestiones arqueológicas de las pinturas mencionadas.

Al combinar ambas experiencias dieron respuesta a un enigma de cuatro mil años de antigüedad.

Vía: JSTOR Daily

Foto 1: JLCA en Wikimedia
Foto 2: Robster 1983 en Wikimedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.