La mujer que canta dos notas distintas al mismo tiempo

Publicado hace 3 años -


Img2

En algunos capítulos de la serie The Big Bang Theory vemos como Sheldon práctica, no con demasiado éxito, el canto difónico. Se trata de una técnica vocal que permite producir dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación alrededor de un armónico. Para ello se genera una reverberación sonora del aire que llega de los pulmones entre la faringe y la boca, modificando la forma de estas cavidades con el fin de producir la melodía.

Esta técnica se emplea en muchos lugares del mundo, sobre todo el Asia, por músicos tradicionales. Mongolia, Tibet o Uzbekistán tienen estilos muy definidos con orígenes muy remotos en el tiempo. Incluso en algunos lugares de Europa como Cerdeña o Escandinavia existen también estilos de este canto polifónico.

En el video la vocalista Anne-Maria Hefele demuestra su habilidad en este tipo de canto, en el que parece que canta dos notas diferentes al mismo tiempo. En su web oficial se ofrece además para impartir seminarios, clases y conciertos a todos los interesados en esta técnica. Y allí se pueden ver más videos y grabaciones.

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend