Ecología Videos

Los vídeos de OMM sobre el cambio climático en 2050

Los vídeos de OMM sobre el cambio climático en 2050 23 Septiembre, 2014

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

Los vídeos de OMM sobre el cambio climático en 2050

El pasado domingo hubo una gran marcha por las calles de la neoyorquina Manhattan (EEUU) en protesta contra el cambio climático. La People’s climate march Fue convocada por millar y medio de asociaciones ecologistas aprovechando la Cumbre del Clima que se va a celebrar en la sede de Naciones Unidas hoy martes. Pero el verdadero impacto mediático se lo han llevado los vídeos realizados ad hoc para distribuir por las televisiones de todo el mundo.

La autoría corresponde a la OMM (Organización Metereológica Mundial), para apoyar el llamamiento del Secretario General de la ONU a alcanzar un acuerdo durante ese evento. Son varios cortometrajes, que se han ido publicando poco a poco hasta culminar en este jornada. En ellos se plantean hipotéticos partes del tiempo para septiembre del año 2050 en televisiones de varios países.

Todos muestran un planeta Tierra bastante distinto al que habitamos hoy en día, con un clima dos grados centígrados por encima del actual que repercute en muchos más aspectos de los que podría parecer en principio: nuevo panorama de distribución climática, subida del nivel de los océanos por la fusión del hielo polar, cambios de paisaje en muchos sitios que implican una alteración de los modos de vida, economías que se agotan para unos en favor de otros, etc.

Por ejemplo nos trasladan a Japón, con una presentadora que informa de que el país está bajo una ola de calor que sitúa la temperatura en más de treinta y cinco grados. O a Miami, donde un reportero que tiene el agua infográfica por las rodillas da cuenta de importantes inundaciones. Hay un buen puñado de otros sitios repitiendo el esquema de conexiones con servicios metereológicos mundiales reseñando sequías, huracanes y demás: cincuenta grados en Bulgaria, sequía en Zambia, etc.

Todo ello para explicar que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un porcentaje drástico (entre un 40% y un 70%), el clima de la Tierra subirá el citado par de grados. Algo tan aparentemente inocuo provocará una catástrofe porque, por ejemplo, la zona mediterránea se secará y con ello se terminará su principal motor económico, el turismo, que se desplazará hacia el norte de Europa.

¿El frío norte? No tan frío porque su clima se volvería más templado hasta el punto de que Islandia ya no sería esa inhóspita tierra helada sino que se cubriría de vegetación, asemejándose a la Toscana actual. Alaska, otro rincón que no se caracteriza por sus altas temperaturas, podría acoger unos Juegos Olímpicos, pero no de invierno sino estivales.

Todo ello ocurriría en un lapso de tiempo tan corto como apenas treinta y cinco años y además, si no se toman medidas para evitarlo, de forma irreversible. Porque los dos grados más de 2050 sería cuatro hacia finales del siglo XXI. El vídeo está producido por varias cadenas, como la japonesa NHK, la estadounidense Weather Channel o la alemana ARD. Algunos vídeos están subtitulados en español; abajo tienen el enlace para verlos.

Vía: ONU

Más información: World Metereological Organization

Advertisements

Más artículos de Ecología

Send this to a friend