Arte Mapas

Plano de planos de Nueva York

Plano de planos de Nueva York 11 Agosto, 2014

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

Plano de planos de Nueva York

Plano planos Nueva york

Si bien algunos nostálgicos seguimos empeñados en compatibilizarlos porque disfrutamos con el viejo estilo tanto como con el nuevo, la mayoría de la gente está abandonando los mapas y planos de papel en beneficio de los digitales, ya que no ocupan más sitio que el del propio dispositivo móvil, se pueden consultar por partes sin necesidad de abrirlos completamente, incluyen mucha información complementaria e interactiva y se pueden actualizar de forma periódica.

Pero Martin McCormack, un artista inglés nacido en Liverpool aunque residente en Nueva York, también tiene un gusto especial por los viejos planos y, resistiéndose a olvidarlos, ha alumbrado una curiosa obra llamada The Great New York City Mapping Project que no sólo tiene una vertiente artística sino también histórica y, por qué no, entrañable: McCormack reunió montones de planos antiguos de la ciudad estadounidense y los montó en una especie de gran collage.

“Comenzó como una broma” -cuenta divertido para explicar que durante cuatro años recorrió la urbe recogiendo la materia prima- Al principio era sólo el proyecto de un loco”. El caso es que tiendas, restaurantes y empresas variadas le entregaban los planos que usaban para el reparto a domicilio y él los iba incorporando al citado collage, acomodado sobre un panel de plástico que mide nada menos que diez metros de alto por dieciséis de ancho y veinticuatro de grosor.

“Debido a la naturaleza efímera del material de origen y el carácter siempre cambiante de la ciudad, esta pieza es un documento muy importante y única de Nueva York en nuestro tiempo” insiste McCormack. Y, en efecto, en la obra se puede ver plasmada la evolución geográfica de la ciudad. La exhibe, hasta el 17 de agosto, la Ground Floor Gallery (343 5th Street-5th Avenue, Brooklyn) como parte de una exposición que refleja la mirada sobre Nueva York de seis artista locales.

Más información: Martin McCormack y Ground Floor Gallery

Advertisements

Más artículos de Arte

Send this to a friend