Un fósil de una criatura encontrada en Canadá es posible que sea el animal más antiguo conocido con músculos. Esta nueva especie, denominada Haootia quadriformia, parece que pertenece al grupo de las cnidarias, en donde también están ubicadas otros seres acuáticos como las anémonas, corales y las medusas.

Este organismo de unos 560 millones de años presenta unos fibrosos filamentos que parecen ser tejidos musculosos, una adaptación muy importante en la evolución de los animales en nuestro planeta. Alex Liu, paleontóloga de la Universidad de Cambridge y coautora de un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B., es tajante:

Es la confirmación de que hace 560 millones de años ya había organismos con músculos.

Los científicos creían que la evolución animal empezó hace 540 millones de años durante la llamada Explosón Cámbrica, un período de rápida evolución en la que la mayoría de los grupos de animales aparecen primero en el registro fósil.

Sin embargo, en las últimas décadas los investigadores han descubierto un gran número de fósiles complejos y trazas de actividad animal del último período Ediacárico, hace entre 580 y 541 millones de años.

El fósil hallado en Newfoundland (Canadá) presenta diferencias respecto a otros fósiles de ese período. El cuerpo de esta criatura tiene un disco circular que utilizaba para anclarse al suelo marino. Este disco está conectado por un tallo pequeño a un cuerpo de apariencia similar a una hoja consistente en unos filamentos fibrosos con músculos.

Vía: LiveScience

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.