LaBrujulaVerde-LibrosmedicinaXIXdigitalizados

En los últimos dos años la Wellcome Library, The Higher Education Funding Council For England y Jisc, una entidad británica especializada en tecnologías digitales para la educación y la investigación, han trabajado codo con codo junto a seis universidades del Reino Unido, además del Royal College of Surgeons of England y los Royal Colleges of Physicians de Edimburgo y Londres, en la digitalización de más de 15 millones de páginas procedentes de libros de medicina del siglo XIX. Este proyecto es una importantísima fuente para los historiadores médicos.

En 2013 Wellcome Library se embarcó en este ambicioso proyecto con Internet Archive, una biblioteca digital sin ánimo de lucro, para digitalizar su propia colección de este tipo de libros y así sentar las bases de un recurso online conocido como UK Medical Heritage Library.

Esta biblioteca online estará disponible para los investigadores y el público en general bajo una ‘open licence’ a través del Internet Archive, la Wellcome Library y Jisc Historic Books.

Los primeros resultados de la UK Medical Heritage Library ya los podemos consultar online en el Internet Archive. Entre las joyas de literatura médica disponible está An appeal to the public and to the legislatura, on the necessity of affording dead bodies to the schools of anatomy (1824) o On poisons in relation to medical jurisprudence and medicine (1859).

Estos libros cubren todo los campos: desde el estudio de las huellas dactilares a la Frenomenología o la Fisiología, como ese dibujo de un embrión que encabeza el post procedente del Hand-book of Physiology, de William Senhouse Kirkes (1860). También encontramos manuales de ejercicios y completísimas guías ilustradas de disección.

Las previsiones de este proyecto de digitalización son para 2020 de 50 millones de páginas de las Historia de la Medicina.

Vía: Times Higher Education

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.