Constitucion marte

Hace unos días a principios de mes un grupo de 30 filósofos, científicos, antropólogos, abogados y especialistas en temas espaciales, se reunieron en Londres bajo la organización de Charles Cockell, astrobiólogo de la Universidad de Edimburgo. El evento, que se celebró en una pequeña habitación sin ventanas, se denominó Conferencia Internacional para la Libertad Extraterrestre, y va ya por su segunda edición.

No se trata de un grupo de geeks o fanáticos al uso, el objetivo es preparar una Constitución bajo la que se gobernarían las futuras colonias terrestres en la Luna y en Marte. Siempre teniendo como premisa que serían colonias independientes. La cuestión es importante si tenemos en cuenta que la NASA ya planea establecer asentamientos en Marte para 2033 o incluso antes. Cómo se van a regir estos asentamientos? Serán una especie de corporaciones de negocios o serán un estado? Decidir todo eso ahora nos ahorraría muchos problemas en el futuro.

Para llevar a cabo la labor se han basado en Constituciones existentes. En primer lugar la de los Estados Unidos, que es el modelo por el que se rigen las de muchos otros países. Bueno, y porque dejarla fuera sería ciertamente contraproducente. Luego, la constitución de Islandia. Precisamente porque las condiciones de aislamiento y su pequeño número de habitantes, hacen a este país muy similar a lo que pueden ser las colonias espaciales. Pero también se han tenido en cuenta las Constituciones de Japón y Mongolia.

Uno de los principales derechos fundamentales que recogerá la nueva Constitución será el derecho a respirar. Puede parecer una obviedad, pero ahí arriba la escasez de oxígeno será la norma. Ninguna constitución terrestre recoge este derecho, precisamente porque de momento no nos hemos enfrentado a una situación en que peligre.

Parece que el sistema federativo de Star Trek es otra de las posibilidades que se barajan para un mundo que sería post-capitalista, e incluso hay cierto acuerdo en la inclusión del derecho a irse de la colonia. Otra cosa es que se cuente con los medios para hacerlo, supongo.

Los cargos políticos se elegirían por un sistema mixto de elecciones y lotería, lo cual haría que todo el mundo se implicase en la política y el gobierno de la colonia.

Para el año que viene se espera tener ya publicada la nueva Constitución recogiendo todas las ideas de la conferencia de este año. Y es que para la próxima el tema será la creación de un manual sobre como derrocar un gobierno dictatorial o tiránico extraterrestre.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.