Mapa mundial de la felicidad

El título suena a película gafapasta, lo sé, pero describe literalmente el resultado arrojado por el World Hapiness Report (Informe Mundial de la Felicidad) que la ONU hace año y medio a la SDSN (Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible), justo antes de la reunión de jefes de estado sobre bienestar y felicidad global, partiendo de la idea de que estas cuestiones resultan fundamentales para el desarrollo económico y social.

El trabajo se hizo sobre ciento cincuenta países y corrió a cargo de un equipo de expertos en diversas disciplinas (economía, la psicología, el análisis de encuestas, estadística, etc), dirigido por John F. Helliwell (Universidad de British Columbia y el Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada), Richard Layard (director del Programa de Bienestar en el Centro de LSE para el Desempeño Económico) y Jeffrey D. Sachs (director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, director de la SDSN y Asesor Especial del Secretario General de la ONU).

El método aplicado fue una gran encuesta realizada por Gallup a habitantes de esos países, que debían valorar de 0 a 10 cuestiones como el PIB, la renta per cápita, la salud, la esperanza media de vida, la confianza en los dirigentes, el grado de libertad, el de corrupción y la generosidad de la gente.

El informe muestra los cambios significativos en la felicidad de cada lugar a través del tiempo -últimos cinco años-, con el aumento en algunos y descenso en otros. Curiosamente, hay una tendencia a la subida en el África subsahariana y América Latina, mientras que la caída más notable se produce en los países industrializados. Para los ciento treinta países con datos seguros disponibles, la felicidad mejoró significativamente en sesenta de ellos y se agravó en cuarenta y uno.

En fin, no voy a extenderme más con el proceso porque lo que les interesará saber qué rincones del mundo son los más felices. Es muy fácil porque los cinco primeros están todos en Europa; es más, en el norte, así que se confirma el viejo tópico. Ese top 5 lo integran las ciudades de Aarhus (Dinamarca), Oslo (Noruega), Ginebra (Suiza), Utrecht (Holanda) y Malmo (Suecia). Todas ellas, como ven, con un alto nivel de vida.

La lista de la felicidad internacional se completa con otros cinco rincones, éstos ya pertenecientes a un ámbito más amplio: Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia. En el otro extremo, y a pesar de la tendencia tendencia a mejorar, los menos felices son africanos: Ruanda, Burundi, República Centroafricana, Benin y Togo

Más información: World Hapiness Report

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.