NASA ofrece 35000 dolares ayudar cazar asteroides2

Acaba de empezar The Asteroid Data Hunter Challenge, un proyecto que, como indica su nombre, tiene como misión recopilar información sobre asteroides. Lo que se busca es mejorar los algoritmos que ayudan a la NASA a localizar esos cuerpos astrales, así quien tenga afición a estos temas puede intentar aportar su granito de arena y, a lo mejor, llevarse una recompensa.

Porque la NASA, en colaboración con la empresa Planetary Resources Inc, ofrece 35.000 dólares (25.200 euros) a aquel particular que presente la mejor solución para localizar asteroides. El programa se desarrollará hasta el 22 de agosto, fecha en la suele producirse con especial frecuencia la visita de estos cuerpos. Es más, se espera que antes de mayo, unos 80 asteroides pasen cerca de nuestro planeta, ninguno con riesgo de impacto.

Así, los participantes deberán mejorar los algoritmos de búsqueda que hacen los telescopios mediante imágenes. Dichos algoritmos deben mejorar la sensibilidad, minimizar los casos falsos, ignorar errores y ser compatibles con un ordenador.

Parte fundamental del proyecto es la protección de la Tierra del impacto de los asteroides que pasan demasiado cerca o vuelan en trayectoria de colisión. como dice Jenn Gustetic, uno de los directores del programa, «proteger el planeta de la amenaza del impacto de un asteroide empieza por saber dónde se encuentra».

De ahí la colaboración ciudadana solicitada para atajar lo que es un desafío global. De hecho, la NASA anunció el Asteroid Data Hunter Challenge como un medio más para que los astrónomos aficionados ayuden, dado que sólo se llega a conocer a tiempo un 1% de los asteroides, aquellos más pequeños cuyas dimensiones no alcanzan el centenar de metros, o el 95% de los más grandes, los que miden más de un kilómetro.

Localizar, desviar y/o destruir es el objetivo. La determinación del punto exacto en que se encuentran permite calcular el tiempo disponible y elaborar un plan ad hoc, si bien es cierto que el método de destrucción de la amenaza aún no ha pasado de la fase de estudio.

De todas formas, un asteroide no tiene por que acabar así, incluso siendo de grandes dimensiones, puesto que si no supone peligro para nuestra vida podría incluso mejorar ésta. De ahí la colaboración en la campaña de la citada empresa Planetary Resources Inc, dedicada a la búsqueda de recursos mineros en el espacio.

Más información: NASA

Imagen 1: NASA en Wikimedia

Imagen 2: Don Davies en Wikimedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.