No por habituales resultan más llevaderos. Los retrasos y cancelaciones de los vuelos se han vuelto tan frecuentes que cuando tengo que viajar en avión ya cuento que no va a salir a su hora y siempre procuro dejar un día de margen para el regreso por la misma razón; lo aprendí por las malas, tras sufrir un overbooking hace años.

Aunque las líneas aéreas tienen la obligación de indemnizar al pasajero y proporcionarle alojamiento -si es necesario- y alternativas para que pueda hacer su trayecto (salvo que la causa sea ajena a su responsabilidad, como pasó aquella vez con el volcán islandés), a veces las cosas se complican. Por eso han surgido algunas empresas encargadas de gestionar las demandas.

La última de la que he tenido noticia es Air Help, una web dedicada a proteger los derechos de los viajeros aéreos, que acaba de presentarse en España. En la misma página principal de su portal explican que, según la legislación, un vuelo con retraso superior a 3 horas, una cancelación o un overbooking acontecido en los 3 últimos años debería ser compensado con efecto retroactivo.

El importe debería ser una cantidad que oscila dependiendo de la distancia: 250 euros para menos de 1.500 kilómetros; 400 euros hasta 3.500 kilómetros; y 600 euros si supera los 3.500 kilómetros. Sin embargo, a menudo, el damnificado no llega a cobrar; las estadísticas facilitadas por Air Help aseguran que sólo lo hace el 0,06% de los 10.000 pasajeros que tendrían derecho en España cada día.

Muchos no reclaman o lo hacen on line, lo que permite a las compañías enfangar el proceso hasta cansar al demandante. Pero si éste actúa a través de una empresa especializada, la cosa cambia porque ella se encargará de todos los trámites y de contactar con la aerolínea en su lugar. En el caso de Air Help, una vez que acepta llevar a cabo la reclamación, el cliente puede despreocuparse. El coste es un 25% de la indemnización; si no se consigue, no hay cargo, aún cuando haya sido necesario ir a juicio.

Air Help ya funciona en algunos países de Europa y EEUU. Para contratar sus servicios no sólo se puede recurrir a la web oficial sino también a una aplicación para smartphone, descargable de forma gratuita (Google Play y Apple Store) para iOS y Android.

Más información: Air Help

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.