Los mayores mapamundis de Historia y Literatura en Internet (y II)

Mayores mapamundis Historia Literatura II

Ayer les hablaba de Geacron, un mapamundi interactivo de diseño español creado para ver la Historia en su contexto de forma integrada, en vez de con la atomización habitual, desde el año 3000 a.C, hasta la actualidad. Pero también había mencionado un mapa de Literatura, emplazándoles a este post para ver cómo es. Se llama LitMap Project.

Es una base de datos que permite situar en su contexto geográfico, es decir, sobre un mapa, los lugares citados en los libros, sean éstos de ficción o ensayos y no importando, en el caso de los primeros, el género: drama, tragedia, terror, novela histórica, novela negra, ciencia ficción…

Eso sí, ya que menciono la ciencia ficción, hay una condición sine qua non: la historia o el tema deben desarrollarse en un sitio que exista realmente; o sea que no busque dónde queda el planeta Arrakis, la ubicación del Colegio Hogwarts o la ciudad de R’lyeh donde Cthulhu espera dormido.

Por contra, arriba tienen un ejemplo de lo contrario: La Regenta, la novela en la que Leopoldo Alas Clarín hizo su particular versión de Madam Bovary, se desarrollaba en una ciudad figurada llamada Vetusta que, en realidad, era un espejo de Oviedo (Asturias), un rincón del norte de España. Bastó escribir el título en la casilla de búsqueda y apareció perfectamente localizada en el mapa de Google Maps.

La interactividad de LitMap Project permite que el usuario engrose la base de datos incorporando más títulos pero para ello hay que registrarse previamente. También es destacable una sección denominada Read Trippin, con la que es posible descubrir más intensamente algunos destinos marcados en el mapa entrando a una especie de blog turístico, aunque siempre manteniendo la relación literaria.

LitMap Project fue creado por Mike Pickett, un profesor de literatura inglesa y escritor. La web aún es joven y sigue creciendo, pero su objetivo no es sólo aumentar el tamaño sino también la calidad; por eso una aspiración es perfeccionar los tres filtros existentes ahora (por género -ficción o no ficción-, idioma y tipo de público al que se dirige el libro-infantil, adulto, juvenil…-) para concretar más las búsquedas por año, tema, etc.

Otra opción que esperan añadir es la compra del libro deseado con sólo hacer un clic sobre la imagen de su portada; está por ver si lo harán desde una plataforma propia o externa.

Más información: LitMap Project

Tweet about this on Twitter11Share on Facebook85Share on Google+4Share on StumbleUpon790Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar