Ayer publicaba New Scientist un artículo sobre el niño que vivió hace 12.600 años y cuyo esqueleto fue hallado en Montana, Estados Unidos, en 1968. Murió con tres añitos y, por alguna razón que desconocemos, lo enterraron allí con una herramienta de hueso que habría pasado de generación en generación durante unos 150 años.

Evidentemente no es el niño exactamente quien es el ancestro más antiguo del que descienden todos los americanos. Por la sencilla razón de que con 3 años nunca pudo tener descendencia. Pero la secuenciación completa de su genoma si que arroja ese resultado. O sus padres o sus hermanos, que seguramente los tuvo, lo fueron.

Según afirman los científicos que secuenciaron el genoma, se trataría del ancestro directo más antiguo de las mayoría de tribus de America Central y América del Sur, y probablemente de todos los Estados Unidos. Y sería un pariente muy cercano de todas las tribus canadienses.

Ni siquiera en Europa o Asia se ha encontrado hasta ahora un antepasado común tan antiguo. Como dicen los investigadores, tan cerca del Adán, tan cerca de la fuente original.

Se trata pues de la primera evidencia de algo que los nativos americanos llevan reclamando mucho tiempo: que todos ellos descienden directamente de los primeros americanos. También confirma que esos primeros americanos pueden ser rastreados por lo menos hasta hace 24.000 años. Serían los descendientes de un grupo de asiáticos y europeos que convivieron en las cercanías del Lago Baikal en Siberia.

Esto invalida la teoría, sostenida por algunos estudiosos recientemente, de que América habría sido poblada por europeos que, en algún momento habrían cruzado el Atlántico. Por el contrario, refuerza la teoría de que los primeros americanos llegaron cruzando el estrecho de Bering desde Siberia a Alaska. Y se cree además que no serían más de 100 personas.

Ahora el misterio más apasionante es ¿quien era este niño y porque lo enterraron con una herramienta que debería haber sido muy valiosa para sus acompañantes? Quizá nunca lo sabremos.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.