Todai Project

Si hay alguna novedad en el mundo de la robótica lo más normal es que se produzca en Japón. En esta ocasión son los investigadores de Fujitsu en colaboración con el Instituto Nacional de Informática quienes están desarrollando al Todai Robot. Un proyecto de inteligencia artificial cuyo objetivo es que pueda superar el examen de ingreso en la Universidad de Tokio.

Esta universidad es la más prestigiosa de Japón y una de las más prestigiosas del mundo. Para mantener ese estatus y que no todo el mundo pueda asistir, sus pruebas de acceso son famosas por su dificultad, de ahí que el objetivo de este robot sea aún más complicado. Las materias que entran en esta selectividad japonesa son lengua, ciencias (física, química, biología y geología), historia, geografía, inglés, educación cívica y por supuesto, matemáticas.

Al igual que yo, pensarás que la potencia de un ordenador los hace el alumno perfecto para las matemáticas sin necesidad de chuletas. Y es verdad, por ejemplo Deep Blue fue la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo de ajedrez vigente y era capaz de calcular más de 200 millones de posiciones por segundo. Pero toda la potencia de cálculo no les sirve de nada si no entienden el problema. Y es que todos los profesores antes de un examen nos recordaban leer el enunciado antes de contestar, y nosotros, como simples humanos podemos entender el lenguaje natural, pero a los robots les resulta algo mucho más complicado.

Asumiendo que existe una fábrica que puede construir 3 coches al día, ¿cuántos días necesitaría para construir 12 coches?

Este simple enunciado es un autentico quebradero de cabeza para los robots. A pesar de que los ordenadores son muy buenos para buscar, procesar y almacenar información, no entienden los conceptos de fábrica o coche, y formular una respuesta para ese tipo de preguntas en un examen de matemáticas es muy difícil para ellos. Para ello, los investigadores de Fujitsu se centran en un sistema que es capaz de convertir el lenguaje natural en un código legible para el ordenador. Después, debe elegir entre una colección de complejos algoritmos de álgebra computacional para finalmente llegar al paso más sencillo, resolver los cálculos y dar una respuesta a preguntas como estas.

ProblemaTodai

El proyecto comenzó en el año 2011, y poco a poco los científicos han ido mejorando la inteligencia artificial del robot, e incluso podrían mejorar la velocidad de cálculo usando una supercomputadora, pero la idea es poder utilizar el procesador de cualquier portátil del mercado y así tener una viabilidad comercial.

De momento no ha pasado las pruebas, pero en su último examen ha logrado responder correctamente cuatro de diez preguntas. Un proyecto a largo plazo, donde esperan que el robot pase las pruebas de acceso con una nota alta en 2016, pero que finalmente pueda lograr ser universitario en el año 2021.

Sitio Oficial: Todai Project

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.