agua

Científico australianos publicaron un estudio en la revista Nature donde afirman haber descubierto gigantescas reservas de agua dulce bajo el fondo de los mares. Hasta medio millón de kilómetros cúbicos de agua con baja salinidad estaría almacenada bajo tierra, por debajo de los océanos en Australia, China, Norteamérica y el Sur de África.

Este volumen no es despreciable, pues sería aproximadamente cien veces todo el agua que hemos consumido desde el año 1900. Es decir, que podría servir para abastecer a las ciudades cercanas a las mismas durante muchas décadas, e incluso cientos de años.

El principal problema es cómo acceder a esas reservas, ya que a la dificultad de perforación se une también el peligro de contaminación con agua salada del mar, con lo que quedarían inservibles.

Estas inmensas reservas de agua dulce se cree se formaron hace miles de años por filtración del agua de lluvia en zonas que todavía no habían sido cubiertas por los mares. Eso llevaría a pensar en unos 20.000 años, que es cuando empezaron a derretirse las masas polares y subió el nivel de los océanos.

Se barajan dos tipos de perforación: desde plataformas oceánicas o desde islas cercanas, que tendrán que considerar sus costes, tanto económicos como ambientales. Y es que el agua descubierta, al tener una salinidad muy baja, puede ser fácilmente convertida en agua potable.

El mayor problema de todos es que estas reservas no son renovables, llevan ahí miles de años, pero una vez las utilicemos, se acabó. Por lo menos hasta que el nivel de mar vuelva a descender, lo que tal y como están las cosas no va a pasar hasta dentro de mucho tiempo.

Foto por Felipe Skroski

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.