Desde 1966 el escritor Daniel O’Keefe celebraba con su familia el Festivus, que en realidad podía tener lugar en cualquier momento entre diciembre y mayo, como un modo de aligerar tensiones familiares.

En 1997 su hijo Dan era guionista de la famosa serie norteamericana Seinfeld, y se le ocurrió introducir el Festivus en uno de los episodios, el titulado The Strike. A partir de ahí la celebración se popularizó con los años, hasta convertirse actualmente en una alternativa a la propia Navidad para aquellos que rechazan su aspecto eminentemente comercial.

El Festivus tiene unas curiosas reglas, así como elementos indispensables y diferenciadores, cada uno con significado que parodia o recrea a la inversa los elementos navideños.

Se suele celebrar el día 23 de diciembre, y numerosas personalidades de la política y otros campos han reconocido participar de la fiesta. Los restaurantes americanos organizan fiestas Festivus. Incluso Google el año pasado creo un resultado de búsqueda personalizado para la palabra Festivus. De hecho si buscas la palabra en Google podrás ver el tubo de aluminio tradicional (Festivus Pole) a la izquierda de la pantalla.

Quizá el elemento más destacado de la celebración es el Festivus Pole, un tubo de aluminio sin absolutamente ningún adorno que preside los hogares de igual forma que lo hace el recargado árbol navideño. La intención es claramente destacar ese rechazo a lo comercial.

El Festivus incluye además:

  • El desahogo de las quejas (Airing of Grievances): se trata de una forma de resolver los problemas entre familiares, exponiendo cada uno por turno sus quejas y escuchando las de los demás.
  • La cena Festivus: se puede celebrar al mismo tiempo que el airing of grievances y consiste en alguna comida no demasiado navideña, como spaghetti o filetes de ternera, seguida de un postre sencillo, como por ejemplo M&M’s. Y en principio nada de alcohol.
  • Tras la cena llegan las hazañas de fortaleza (Feats of Strength): el miembro de mayor edad reta a otro miembro de la familia a un combate de lucha libre. El Festivus no se termina hasta que áquel es vencido por otro familiar o asistente a la celebración.
  • Los Milagros Festivus: es tradicional durante toda la celebración declarar como milagro festivus cualquier acontecimiento absolutamente normal y explicable que ocurra durante la misma.

En la web oficial (en inglés) se pueden leer historias sobre sus orígenes, las normas y elementros indispensables, e incluso tips al respecto para organizar tu Festivus como debe ser.

Feliz Festivus 2013.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.