Una erupción volcánica crea una nueva isla en Japón
, / 1170

Una erupción volcánica crea una nueva isla en Japón

COMPARTIR
Portada Mundo Natural Una erupción volcánica crea una nueva isla en Japón

nishino-shima-20nov13

La erupción volcánica submarina cercana a la isla Nishino-Shima ayer en Japón, a unos 500 metros al sureste de la misma, produjo la aparición de una nueva isla.

Avistada por primera vez ayer hacia las 10 de la mañana, hora local japonesa, por los guardacostas (que incluso lo filmaron), la nueva isla tiene unos 200 metros de diámetro.

La última erupción de ese volcán submarino data de 1973, y en comparación es más o menos de la misma altura que el Etna, sumergido a 3.000 metros de profundidad.

Eso da una idea de la magnitud de la erupción que ha conseguido elevar la nueva isla sobre esa profundidad. Sobre ella se puede ver una pequeña nube compuesta principalmente por vapor de agua y cenizas que al caer se mezclan con el lodo de la nueva tierra firme.

Curiosamente hace aproximadamente dos meses vimos algo parecido cuando un terremoto en Pakistán dio lugar a la creación de una isla cerca de la costa de Gwadar en el Mar de Arabia, aunque en aquella ocasión era algo más pequeña, unos 30 metros y medio de anchura.

Vía Culture Volcan

Más sobre Mundo Natural

,

Hagan memoria geográfica o sitúense frente a un mapa del sur de Asia, acotando la zona donde se ubica la India. En la punta …

,

Hablar de serpientes que vuelan suena a película de serie B, pero lo cierto es que algunos de esos reptiles lo hacen bastante bien, …

,

Todos sabemos que el animal más longevo que existe es la tortuga, algunos de cuyos ejemplares pueden contar su edad por centenas. Lo que …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Acaba de empezar The Asteroid Data Hunter Challenge, un proyecto que, como indica su nombre, tiene como misión recopilar información sobre asteroides. Lo que …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …