Libro_Algo-que-celebrar_portada_500a

Gracias a los amigos de Ediciones Urano cae en mis manos el libro de Lola Mayenco titulado Algo que celebrar. Aunque tenía mis dudas de que fuese a tener una relación estrecha con el tema de los viajes y el turismo, resulta que al final no sólo la tiene, sino que además atesora datos muy valiosos para el viajero comprometido en la búsqueda de la esencia de su destino.

Porque como su propio título índica se trata de buscar aquellas tradiciones que puedan tener un carácter universal pero al mismo tiempo ser profundamente representativas de cada lugar determinado. Para su selección la autora se basó en cuatro aspectos básicos: vitalidad, significado, sencillez y, por último, la belleza.

Y ahí es donde me ha tocado hasta muy adentro. Si me seguís en alguno de mis otros blogs (La Brújula Verde y mi blog personal Guillermo Carvajal) sabéis cómo me apasionan el minimalismo y la búsqueda de la belleza, tanto en las artes como en la tecnología.

Así pues, Algo que celebrar nos muestra, en palabras de su autora: «las celebraciones más bellas del mundo», sin pararse a distinguir si éstas tienen un origen religioso, pagano, tribal, o cualquier otro posible. Desde el fin de año Chino hasta el día de los muertos Mexicano, de lo que se trata es de comprender cual es su significado para aquellos que lo celebran año tras año, pero también de intentar apropiarse, o más bien adaptarla a nuestro ciclo vital.

Saber de antemano qué conocimiento vital, que experiencia podemos extraer de un lugar, es una herramienta muy potente para el viajero. Lo que Lola Mayenco hace en Algo que celebrar es ayudarnos a descubrirlo, proponernos opciones para hacer nuestras las celebraciones de otros y de ese modo llegar a comprenderlos mejor.

Todo aderezado además con juegos, sugerencias gastronómicas, naturales, historias y curiosidades, que nos hacen avanzar por las páginas del libro como si se tratara de un auténtico viaje vital de descubrimiento.

Algo que celebrar se publicó el pasado día 28 de octubre en Ediciones Urano [21 euros]. Podeis leer online las primeras 25 páginas.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.