HISDI MAP mapa digital histórico Madrid

Madrid ya está hipercartografiada, digitalmente y con información demográfica complementaria. Es un trabajo que hace poco presentó el CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales), un organismo dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y que lleva por nombre HISDI-MAD.

Se trata de un portal de cartografía y demografía desarrollado a partir de documentación histórica como el Plano de Madrid y pueblos colindantes (Facundo Cañada López, 1902), fotografías aéreas y ortografías que abarcan el período 1860-2012, además de datos del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid (1890-1935) y sus Anuarios Estadísticos del año 1897 a 1935. La información procede del consistorio, la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional y la Biblioteca Tomás Navarro (CSIC).

Elaborado con la colaboración de la Dirección General Estadística del Ayuntamiento de Madrid, forma parte del proyecto Creación de una infraestructura de datos espaciales urbanos como plataforma de información geoespacial y sociodemográfica (IDE-URBANA), correspondiente al Plan Nacional (I+D) del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo es vincular el mencionado Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 con la cartografía georreferenciada de la ciudad en la misma época.

Todo se ha llevado a cabo siguiendo la normativa del OGC (Open Geospatial Consortium) y revela los cambios experiemntados por el callejero madrileño en el, casi, último siglo y medio. Una evolución urbanística y poblacional que se puede visualizar mediante un portal digital on line de libre acceso. Para ello, el geoportal dispone de un triple visor: el cartográfico, el sociodemográfico y el comparador de planos.

El primero toma como base el plano de 1902, indicando todos los elementos de interés (monumentos, edificios destacados, parques, ríos, división administrativa de entonces…) junto a fotografías de éstos. El segundo muestra indicadores demográficos como natalidad y mortalidad (y ésta por enfermedades, según barrios, manzanas y distritos, además de por segmentos temporales) desde el inicio del siglo XX a 1935. El tercero, como dice su nombre, permite comparar mapas, planos, fotos aéreas y cartas del catastro simplemente arrastrando el ratón.

En suma, una forma interactiva y para todo tipo de público, sea general, sea investigador, de descubrir cómo se va transformando en el tiempo y el espacio una gran capital, a partir de diferentes variables y atendiendo a los puntos de vista urbanístico y demográfico

Más información: IDE histórica de Madrid

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “HISDI-MAD un mapa digital histórico de Madrid”