Screenshot_17

Google ha puesto online siete exposiciones digitales a través de su plataforma Cultural Institute, en las que se reconoce, expone y celebra la influencia de España en los Estados Unidos.

El motivo es la conmemoración del 500 aniversario de la llegada a Florida de Juan Ponce de León y del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Al mismo tiempo que el 300 aniversario del nacimiento de Junípero Serra, fundador de las primeras misiones católicas de California.

Las exposiciones se dedican a la exploración y los viajes, el Océano Pacífico, las instituciones Españolas en USA, el patrimonio intangible…pero la que más me ha gustado es la que habla de la ayuda española durante la Guerra de la Independencia norteamericana.

En ella se afirma rotundamente que el propio Washington llegó a reconocer que sin la ayuda de España no habrían podido ganar la guerra. Y es que, dada sus posiciones en el Mississippi, Luisiana y Florida, España jugó un papel decisivo. No sólo mediante el envío de armas, munición, mantas, ropa e ingentes cantidades de dinero a los colonos norteamericanos, sino también permitiendo que sus barcos se abastecieran gratuitamente en los puertos españoles del Mississippi.

E incluso con acción militar directa bajo el mando de Bernardo de Gálvez, que llegó a tomar a los británicos Fort Bute, Baton Rouge y Pensacola. Por eso hay una estatua suya en Nueva Orléans y otra en la propia capital Washington.

Los textos han sido redactados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Vía Google celebrates Spanish influence on the US with 7 new digital exhibitions – The Next Web

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.