El video viral que anima a las niñas a ser ingenieras

Uno de los videos más virales estos días viene de la mano de una empresa norteamericana que vende libros y juguetes para niñas, pero con una genial peculiaridad: no son los típicos juguetes para niñas que estamos cansados de ver en los anuncios de televisión. Nada de muñecas, princesas ni tópicos por el estilo. Son juguetes que fomentan el gusto de las niñas por la ingeniería y los inventos.

Y lo hacen de una forma interesante. En lugar del tradicional manual de instrucciones estilo IKEA que suele venir con este tipo de juguetes, se trata de construir una historia en torno a un personaje, de construir algo pero al mismo tiempo saber por qué y para qué se construye, con humor y diversión al mismo tiempo.

In a world where men largely outnumber women in science, technology, engineering and math…and girls lose interest in these subjects as early as age 8, GoldieBlox is determined to change the equation. Construction toys develop an early interest in these subjects, but for over a hundred years, they’ve been considered “boys’ toys”. By designing a construction toy from the female perspective, we aim to disrupt the pink aisle and inspire the future generation of female engineers. We believe there are a million girls out there who are engineers. They just might not know it yet. We think GoldieBlox can show them the way.

El video en cuestión muestra a tres niñas aburridas viendo dibujos animados de princesas, hasta que se les ocurre construir una máquina de Rube Goldberg.

Y es que la empresa GoldieBlox, en palabras de su fundadora, pretende contribuir de este modo a mejorar el porcentaje de mujeres ingenieras en las empresas, así como la igualdad de estas a todos los niveles. Un propósito ciertamente interesante, que va más allá del simple interés por obtener beneficios.