CervinoMoterhum

Quizás por el nombre no te suene, pero su silueta estoy seguro de que sí. Y es que el monte Cervino, Matterhorn en alemán, es una de las montañas de los Alpes más famosas del mundo. Su espectacular forma piramidal ha sido reproducida infinidad de veces, y si te has comido alguna vez un Toblerone supongo que reconocerás el pico que forma parte del logo de esta conocida chocolatina.

Esta vez su figura ha sido utilizada para mostrar la parte buena del uso de drones. Por primera vez, la empresa senseFly ha utilizado mini drones para realizar un modelo digital en 3D del monte Cervino. El proyecto, además de senseFly, contó con la participación de Drone Adventures para la planificación y logística, Pix4D que se encargó del post-procesamiento de los datos y finalmente Mapbox para la visualización online.

Aunque existen multitud de vehículos autónomos no tripulados diferentes, en este caso han usado unos conocidos como eBee. Además de ser capaces de portar cámaras de alta definición, pueden resistir mejor las rachas del viento, algo esencial en el monte Cervino, ya que con sus 4.478 metros de altura y el ser una montaña aislada la exponen continuamente a rápidos cambios de tiempo.

Gracias a su bajo peso y facilidad de transporte permitió al equipo ubicarse en tres zonas y alturas diferentes para realizar el lanzamiento. Uno de ellos fue llevado en una mochila hasta la cumbre, donde fue desplegado para elevarse hasta los 4707 metros por encima de la montaña y cartografiar la cara oeste. Mientras tanto, otro equipo desplegaba otros tres eBee a una altitud de 3260 metros y se les asignaba mapear la cara norte y este. Finalmente un último grupo de 4 drones se encargó de cubrir las partes más bajas de la montaña.

Tras 11 vuelos el resultado final fueron 2188 fotografías, que con la ayuda de Pix4d las transformaron en una nube de 3 millones de puntos de datos en alta definición, abarcando una superficie de más de 2800 hectáreas y una resolución promedio de 20 centímetros.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo realizaron todo el proceso para modelar las impresionante vistas del Cervino.

Más Información: senseFly

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.