El veneno que adorna nuestras carreteras y jardines

Publicado hace 3 años - 12


Estamos tan acostumbrados a verlas en las medianas de nuestras autopistas y autovías, en jardines particulares e incluso parques, que parece raro que puedan ser algo más que simples plantas ornamentales. Pero el Nerium Oleander, más comunmente conocido como Adelfa, guarda algunas sorpresas.

Se suele usar mucho como adorno en las medianas de las carreteras, no solo en España, también en todos los países mediterráneos y especialmente en California. El motivo es su gran vistosidad, su mínima demanda de agua y su gran resistencia al sol y las heladas.

Yo la he visto en jardines privados pero también en parque públicos, algo que solo se puede comprender por el desconocimiento o por supuesta negligencia de quienes las colocan en lugares públicos al alcance de niños y mascotas.

Y es que la Adelfa es altamente venenosa. De hecho ocupa el puesto número 9 en la lista de las plantas más tóxicas del mundo de la revista Popular Mechanics.

Su venta como medicina está prohibida, sin embargo sí que se comercializa en otras tres modalidades ornamentales, dependiendo que sea para carreteras, jardines particulares o creación de setos. Es curioso sin embargo que aun estando prohibido su uso medicinal cualquiera pueda hacerse con ella de manera tan simple y ‘legal’.

Porque la Adelfa, tanto sus hojas como las flores y las ramas, contienen unas tóxinas llamadas oleandrosida y neriosida, dos formas de glucósidos que si se ingieren pueden causar insuficiencia cardíaca, tanto en personas como en animales. También en caso de arder el inhalamiento puede ser letal, y de hecho por internet se pueden rastrear casos de envenenamiento tras usar sus ramas para hacer hogueras.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca (Wikipedia)

Sin embargo también tiene aplicaciones médicas en algunos lugares como Marruecos, donde se utiliza contra la hipertensión y la diabetes. Y parece que en Italia los pastores la mezclaban con miel para tratar la sarna.

También existe mucha superstición y leyendas urbanas al respecto, como por ejemplo que la miel elaborada por las abejas de esta planta es altamente tóxica. Como siempre, hasta que alguien lo demuestre, esto puede ser cierto o no.

En cualquier caso, no se les ocurra nunca llevarse una ramita de adelfa a los labios.

About these ads
12 notes
bookmark icon

12 thoughts on “El veneno que adorna nuestras carreteras y jardines

  • Sin pensarlo mucho se me ocurren cientos de productos al alcance de cualquiera capaces de acabar con la vida de un ser humano, ¿seguro que la solución es erradicarlas?, o con estar informados de sus peligros y su manejo es suficiente. Yo soy partidario de la segunda opción para la que este articulo me parece excelente.

    • Gracias, lo cierto es que se me ocurrió escribirlo tras ver la planta en un parque infantil. Estoy seguro que muy pocos padres y madres sabían nada al respecto. Nunca esta de más estar informado no?

  • Créeme que no existe tal desconocimiento entre quienes cultivamos y vendemos plantas ornamentales. Decenas de plantas ornamentales son tóxicas para el ser humano y animales, pero nadie las suele comer por su gusto desagradable o por puro sentido común (no pruebes algo si no sabes si es comestible o no). La posibilidad de que un humano (adulto o infante) coma una planta muy tóxica (como el tejo o la adelfa) es el mismo que el de comer excremento de perro en la calle, a nadie se le ocurre y si les da curiosidad con el primer gusto la escupen, sólo que el excremento puede causar una infección mortal, mientras la planta no.

    Sin embargo, es cierto que hay desconocimiento entre el público en general de que muchas de las plantas que vendemos son tóxicas o alucinógenas (las variedades comerciales son mucho menos tóxicas que las salvajes, eso se ha logrado con el cultivo selectivo). Y creo que eso se debe precisamente a que la gente reaccionaría como tú, queriendo que todas esas plantas sean prohibidas y erradicadas como sucedió con la cannabis y la amapola, ¿te imaginas si la gente se entera de que hay muchas más plantas con propiedades alucinógenas y sedantes? nos quedamos sin plantas para vender, aunque estos cultivares son bastante inocuos.
    —————————–
    Si algo debe ser erradicado es el abrojo, que no hace nada por nadie y pincha las llantas de las bicicletas, las pelotas de los niños y la piel de gente y animales.

    • Pero es curioso que siendo tóxica se la use tanto como ornamento. Cuando se vendé cualquier producto debe llevar una etiqueta avisando de sus peligros, por ejemplo juguetes, alimentos, medicamentos. Esto se hace también con las plantas?

      • En mi país al menos, no se venden etiquetadas las plantas.
        Al igual que las cebollas o paltas en el supermercado que tampoco avisa que no se deben dar a otras especies animales en que son altamente tóxicas.
        Tampoco se avisa que hay que cocer las papas antes de comerlas…
        Menos se les ocurre informar del riesgo de tomar exceso de agua. Si tomas varios litros en el día tb te mueres. No le ponen un límite de consumo a los envases que venden…
        El veneno depende de la dosis.. todo puede ser veneno, lo aprendí en el colegio y antes me protegía mi mami.
        Muchos tb aprendieron y dp lo olvidaron. Los que no tuvieron la suerte de asistir han aprendido de otros y por la experiencia…
        Creo que lo mejor es la educación. Y, en caso de los niños pequeños somos los adultos responsables de que no se metan a la boca lo que no deben. Incluso si hubieran lechugas en los parques… no vamos a dejar que se las coman por que no están limpias… Ni siquiera de un cultivo hidropónico u orgánico, sería lógico dejar que se las comieran… el mismo viento disemina parásitos, etc… tampoco digo que haya que esterilizar todo jaja porque tb hace mal…y hay que desarrollar inmunidad…
        Ojalá que quien lea de esta planta se quede con la idea de que el conocimiento es poder. Eso basta… no es necesario acabar con las plantis.

      • Ap tb se me olvidaba mencionar otros ejemplos típicos.
        Las semillas de manzana y otros, tienen arsénico.. yo a todos mis animales se las saco pues una toxicidad lenta se absorbe y no se elimina. Yo, menso las como… y hay tanta gente que se prepara jugos con toda la fruta incluídas semillas por ser natural CUEC. Ignorancia pura.

        Nuez moscada que se encuentra entre los condimentos de supermercados.. tb si le pones un poquito más al café o lo que sea… Mal…

        etc etc… como ves rotulaciones en alimentos tampoco se da…

  • Cuando no estábamos tan alejados del mundo natural y no había ecologistas de ciudad los niños iban al campo con padres y abuelos y les enseñaban las plantas que se podían ingerir y las que no.
    Toda la vida he sabido que las adelfas y el estramonio son tóxicas, y mi hijos, adolescentes, lo saben desde chiquititos. Está bien que dado que cada día ignoramos más, se alerte de estas cosas, pero el tema “prohibición” sólo convierte a los niños más incapaces e irresponsbles frente a las verdades de la vida.

    • Si es que como son ecologistas y naturalistas de salon, no se les puede pedir mas, es lo que hay.
      El estramonio, que ahora se le llama burundanga, yo siempre lo he conocido por candil o candiles, ya que su flor asemeja un candil invertido y siempre se ha conocido su toxicidad.
      Con las adelfas siempre han cuidado los pastores que sus rebaños no se acercaran a estos arbustos, ya que el que mordiera una de sus hojas o flores, podia darla por perdida.De echo se han dado caso de burras preñadas, que han tenido el antojo y han comido esas hojas y a las pocas horas abortaba.
      Tambien esta la cicuta,una planta umbelifera, algo parecida al hinojo silvestre y al que se le ocurra morderlas, se expone a fuertes dolores intestinales, llegando incluso a morir.
      La lechecilla, tiene una capacidad inflamatoria importante, ademas de ser toxica y ahora estan investigando para aprobecharla en medicina, ya que altera las funciones del corazon.

      • Claro, además hay que considerar que para las diferentes especies de animales la toxicidad tb varía y, contrario a lo que algunos creen los animles no siempre evitan lo que les daña… El instinto no siempre funciona ya sea para intoxicaciones agudas o crónicas… de las cuales nadie se da cuenta y pasan años dañando hígado, etc…

  • Esta planta ayudo a que las tropas españolas derrotaran a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
    Cuando las guerras se fraguaban directamente cuerpo a cuerpo y los desplazamientos se hacian a pie, las tropas tenian que pasar largas temporadas entre los montes y praderas. Para poder alimentarse en sus desplazamientos los francese cazaban conejos y demas animales que encontraban en los montes. Para poder cocinarlos al fuego usaban las ramas de las adelfas para ensartar lo cazado. El veneno de la adelfa se pasaba a la carne que despues consumian lo que llevó al diezmo de las tropas francesas y ayudo a que el ejercito español pudiera derrotar al invasor frances.

Sorry, comments are closed.

Send this to friend