Abre China edificio más grande mundo

Es frecuente que de forma periódica vayan apareciendo nuevos rascacielos que baten el récord de altura alcanzado apenas unos meses antes por otro. Pero es más raro que el tamaño de un edificio sea noticia no por su altura sino por su volumen. En ese sentido hay unas cuantas referencias mundiales encabezadas por el Pentágono de EEUU, seguido del Palacio del Pueblo que construyó Ceaucescu en Bucarest y que hoy es la sede del Parlamento Rumano. También hay algunos templos de distintas religiones.

Pues bien, también ahí se ha producido un vuelco en la clasificación. Fue el pasado 28 de junio, cuando abrió sus puertas el New Century Clobal Center, un ggigantesco edificio de uso civil que se yergue en la ciudad china de Chengdu, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país. Sus proporciones abruman pues, según calculan, en su interior hay espacio para albergar tres veces el citado Pentágono y veinte veces la iconográfica Ópera de Sidney.

Esta monumental estructura, que pese a todo se construyó en sólo tres años, mide medio kilómetro de longitud por unos cuatrocientos metros de ancho y cien de alto, alcanzando una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados incluyendo la zona ajardinada que lo rodea. El edificio en sí tiene cuatrocientos mil metros cuadrados en los que se instalarán dos centros comerciales, oficinas, auditorios, dependencias universitarias, catorce cines Imax, una pista de patinaje sobre hielo homologada para competiciones internacionales, dos hoteles de cinco estrellas, un parque acuático y, dicen, un barco pirata (?).

No obstante, lo más espectacular quizá sea la playa artificial con arena y un minimar (de agua dulce, eso sí) que tiene el sol garantizado aunque haga mal tiempo. Ello es porque a lo largo de ciento cincuenta metros de su techo de vidrio se reparten una serie de lámparas LED, capaces de proporcionar diariamente luz y calor a los usuarios.

Un equipamiento más (y menudo es) para una ciudad como Chengdu, una de las más grandes del país asiático con catorce millones de habitantes, lanzada a un plan de modernización que incluye la conclusión de una amplia red de Metro (casi doscientos kilómetros) para el año 2020 y las facilidades para instalarse a decenas de miles de empresas de informática, tanto de software como hardware.

Vía: The Verge

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.