Samoa Air billetes peso asientos XL

Hace unos meses, la aerolínea Samoa Air se convirtió en protagonista de todas los medios de comunicación mundiales al ser la primera en introducir una inédita y osada tarifa nueva que cobraba el billete según el peso del pasajero: cuanto más gordo, más pagas.

Desde el pasado otoño, la compañía vende sus pasajes a partir de un dólar (0,75 euros) por cada kilogramo de peso que tenga el viajero. Y ojo, que esta tarifa es para trayectos cortos (interinsulares) porque los de mayor distancia (a Pago Pago) cuestan más, 4,34 dólares (3,10 euros) por kilo. Si se están preguntando cómo es el proceso, sepan que hay una báscula junto al mostrador para hacer el cálculo correspondiente.

Esta inaudita iniciativa podría parecer meramente estrambótica de no ser por el contexto en que se aplica. En primer lugar, el archipiélago polinesio tiene un grave problema de obesidad en su población, figurando entre los diez primeros del mundo según la Organización Mundial de la Salud con un 59,6% de sus habitantes. Y además, la joven flota de Samoa Air (que fue fundada en 2012) está compuesta únicamente por tres aviones de pequeño tamaño (dos Britten-Norman Islander de 9 pasajeros y una avioneta Cessna 172 con capacidad para 3 personas), por tanto más delicados en el control del peso que carguen respecto a un modelo grande.

Para los representantes de la aerolínea, es la forma más justa de pagar porque «las aeronaves siempre funcionan teniendo en cuenta el peso, no los asientos ocupados», en palabras de Chris Langdon, su consejero delegado. De hecho, la cosa parece haber sido asumida con bastante naturalidad porque mucha gente se beneficia de ello: las familias con niños, por ejemplo.

Pero Samoa Air no se ha quedado ahí. El problema de la obesidad samoana aún dejaba pendiente un fleco, el acomodo a bordo, y lo va a solucionar introduciendo una fila de asientos con 30 centímetros más de espacio. Es la nueva Clase XL, destinada a los pasajeros que rebasen las 286 libras (130 kilogramos) de peso y cuyo servicio se reforzará incorporando también rampas de acceso específicas para ellos, con el objetivo de hacer más fácil las operaciones de embarque y desembarque.

Más información: Samoa Air

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.