Mapas del mundo con los significados literales de los sitios

USA_1000

Una de las cosas que siempre me han gustado es contemplar mapas de cualquier lugar o país, recorriendo los nombres de los sitios e intentando buscar significados lógicos, analogías, duplicados y curiosidades. Pero reconozco que muchas veces es dificil llegar a comprender lo que hay detrás de un nombre.

Hace algún tiempo hablé aquí de un libro títulado Los Nombres de Europa, en el que Alberto Porlán proponía una arriesgada teoría sobre los nombres de la geografía europea, concluyendo que debió existir en tiempos remotos un sistema de asignación de nombres cuyo sentido y significado se olvidaron hace miles de años.

No llegan tan allá los mapas del mundo diseñados por los cartógrafos Stephan Hormes y Silke Peust, pero sí que son una auténtica joya, una delicia para los aficionados a la cartografía. En ellos podemos contemplar los significados literales de los estados, ciudades y accidentes geográficos, en lugar de sus nombres comunes actuales. Así, California no es California, sino la Tierra del Sucesor. Texas no es Texas, sino la Tierra de los Amigos.

[related-posts]

Claro que algunos son muy evidentes, como por ejemplo Florida. Pero muchos otros son sorprendentes, a no ser que domines alguna lengua nativa del lugar o tengas profundos conocimientos históricos. Entre los más poéticos está el Ombligo de la Luna (Nuevo México).

SP_Europa_1000

Y por supuesto en España nos van a sorprender muchos como la Isla del Buen Olor (Ibiza), el País de la Gente de la Corriente y de los Grandes Señores (Cataluña), o Pastos (Madrid?).

El Atlas de los Nombres Verdaderos ofrece información sorprendente en un espacio reducido e invita al observador a entrar en un mundo desconocido, que al mismo tiempo le es familiar

Los mapas forman parte de una serie llamada Atlas of True Names, que se publica desde 2008 y de la que ya están disponibles los correspondientes a Europa, Mapa Mundial, Islas Británicas, Canadá y Estados Unidos. Se pueden comprar online y su precio oscila entre las 4.99 y 5.99 libras esterlinas.