iNeuron, un juego estadounidense para aprender ciencias

Publicado hace 4 años -


iNeuron juego estadounidense aprender ciencias

Uno de los temas de mayor actualidad es el nivel de la educación, que resulta más bien bajo. No sólo en España, como piensan muchos. La primera potencia mundial, EEUU, también está inmersa en una situación similar y hay cierta preocupación por el escaso nivel de sus estudiantes en temas como las matemáticas o ciencias en general.

Allí no hacen una nueva ley cada vez que cambian de gobierno pero sí que incrementan el presupuesto dedicado a la Educación, a pesar de lo cual siguen sin verse mejoras: el dinero destinado por el gabinete de Obama en 2014 será de 3,1 billones de dólares, un 6,4% mayor que el de este año. Y el mes pasado el National Research Council y la National Science Teachers Association formaron un equipo para diseñar un nuevo paquete de contenidos de ciencias. Lo que pasa es que hay quien cuestiona si es necesario invertir tales cantidades o si sería mejor cambiar el enfoque.

Y ahí surge la iniciativa privada. Una empresa de Minneapolis llamada Adventium Labs, dedicada a la investigación, acaba de lanzar una app educativa denominada iOS iNeuron que parece haber cosechado bastante éxito entre los alumnos porque se presenta en forma de juego para smartphones y tablets, armonizando la parte didáctica con la lúdica.

En una primera fase se ha centrado en la biología, mostrando, por ejemplo, cómo son las sinapsis cerebrales, porque la financiación inicial ha partido de una subvención del National Institute of Health y en su desarrollo colaboraron investigadores neurocientíficos de la Universidad de Minnesota. Además, se trata de un tema incluido en la Next Generation Science Standards que 26 estados están buscando cómo ampliar y mejorar para el año 2015.

Pero la idea es extenderr los contenidos a otros campos porque, de momento, iNeuron es únicamente un prototipo probado con 311 alumnos y 5 profesores de Secundaria. Eso sí, todos entusiasmados con el gadget, pues según explica su creador Martin Michelowski, supo que había encontrado la senda adecuada “al ver que los chicos seguían jugando con él después de las clases”. Un estudio ad hoc del equipo, utilizando diversos criterio de evaluación, demostró que los estudiantes aprendieron más con iNeuron que con otro tipo de métodología didáctica.

Ahora, Adventium Labs está buscando aumentar los fondos y comercializar el producto entre profesores de todo el país (además la empresa ya está trabajando en otras aplicaciones educativas), de ahí que se haya recurrido a Kickstarter, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos, desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida.

Vía: Pandodaily

Más información: Kickstarter

Advertisements
bookmark icon

Send this to friend