Portada Tecnología Una nueva tecnología permitirá ver a través del fuego

Una nueva tecnología permitirá ver a través del fuego

COMPARTIR
, / 140

Tecnologia Termografica Fuego

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los bomberos en un incendio es poder orientarse y ver a través del humo y las llamas. En estos momentos, para averiguar si hay personas atrapadas en un incendio disponen de cámaras termográficas que utilizan la radiación infrarroja. Por desgracia no llega al nivel de la tecnología utilizada por Predator, y su uso se limita cuando el fuego se interpone delante de la imagen, ya que ni las lentes más sensibles pueden distinguir entre el calor de una persona y la zona del incendio.

Para solucionar este problema, un equipo de investigadores italianos han desarrollado una nueva técnica de imagen, la cual recoge la información de los rayos infrarrojos para generar una imagen en tres dimensiones u holograma de todo lo que está ocurriendo en una habitación en llamas, y por primera vez, en tiempo real.

El Consejo Nacional de Investigación del Instituto de Óptica Italiano, ha desarrollado este nuevo sistema que no utiliza las lentes tradicionales. Para ello despliegan rayos infrarrojos por toda la habitación, que a diferencia de la luz visible, son capaces de penetrar a través del humo y las llamas. Esta luz se refleja en cualquier objeto o persona que existe en la habitación, y la información es recogida por una cámara holográfica que la decodifica y la transforma en una imagen en 3D, evitando la saturación y los puntos ciegos que producen las cámaras termográficas.

El investigador Pietro Ferraro cree que esta nueva tecnología facilitará el trabajo de los servicios de emergencia y bomberos en el lugar del incendio. El siguiente paso es crear un trípode portátil basado en este sistema que albergará tanto la fuente de la luz infrarroja como la cámara holográfica.

Además de su uso en emergencias, están estudiando su posible instalación en edificios o túneles, e incluso en campos tan diversos como la medicina o la ingeniería aeroespacial.

Vía BBC

Foto de Optics Express

Más sobre Tecnología

,

Recuerdan la película Cortocircuito, en una de las escenas Número 5, el robot protagonista de la película, comienza a leer unos cuantos libros a …

,

En mis comienzos como futbolista mi equipo siempre jugaba con balones Mikasa. Unas auténticas piedras, eso sí, completamente indestructibles y que duraban años a …

,

Internet está lleno de abreviaturas (WTF, LOL, NSFW, MRW) o acrónimos (PHP, HTML, CSS) que pueden volver loco a cualquiera, pero de ahí a …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …