Una nueva tecnología permitirá ver a través del fuego

Tecnologia Termografica Fuego

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los bomberos en un incendio es poder orientarse y ver a través del humo y las llamas. En estos momentos, para averiguar si hay personas atrapadas en un incendio disponen de cámaras termográficas que utilizan la radiación infrarroja. Por desgracia no llega al nivel de la tecnología utilizada por Predator, y su uso se limita cuando el fuego se interpone delante de la imagen, ya que ni las lentes más sensibles pueden distinguir entre el calor de una persona y la zona del incendio.

Para solucionar este problema, un equipo de investigadores italianos han desarrollado una nueva técnica de imagen, la cual recoge la información de los rayos infrarrojos para generar una imagen en tres dimensiones u holograma de todo lo que está ocurriendo en una habitación en llamas, y por primera vez, en tiempo real.

El Consejo Nacional de Investigación del Instituto de Óptica Italiano, ha desarrollado este nuevo sistema que no utiliza las lentes tradicionales. Para ello despliegan rayos infrarrojos por toda la habitación, que a diferencia de la luz visible, son capaces de penetrar a través del humo y las llamas. Esta luz se refleja en cualquier objeto o persona que existe en la habitación, y la información es recogida por una cámara holográfica que la decodifica y la transforma en una imagen en 3D, evitando la saturación y los puntos ciegos que producen las cámaras termográficas.

El investigador Pietro Ferraro cree que esta nueva tecnología facilitará el trabajo de los servicios de emergencia y bomberos en el lugar del incendio. El siguiente paso es crear un trípode portátil basado en este sistema que albergará tanto la fuente de la luz infrarroja como la cámara holográfica.

Además de su uso en emergencias, están estudiando su posible instalación en edificios o túneles, e incluso en campos tan diversos como la medicina o la ingeniería aeroespacial.

Vía BBC

Foto de Optics Express

Tweet about this on Twitter13Share on Facebook3Share on Google+6Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar