Nueva York desde alto fotos Navid Baraty

¿Recuerdan el post de hace unos días sobre Hong Kong? El de aquellas fotos de viviendas minúsculas tomadas desde el techo. Bueno, pues imaginen eso mismo pero a lo grande, aplicado a una gran ciudad. Al fin y al cabo la escala sólo es una cuestión del punto de vista con que se quiera reflejar algo.

¿El qué? En el ejemplo anterior, el escaso espacio disponible para vivienda; en el otro las características de las megaurbes, con su extraordinaria densidad de población, su denso tráfico, los gigantescos edificios delimitando las calles… Curiosamente, los dos tienen una cosa en común: el entorno urbano hipertrofiado visto desde arriba.

Porque lo que ha hecho el fotógrafo Navid Baraty es tomar imágenes de la ciudad por excelencia, Nueva York (él mismo vive en Brooklyn), desde lo alto de sus terrazas y rascacielos. El resultado es bastante metafórico, aunque también muy recurrente: uno tiene la sensación de estar viendo un colosal hormiguero, con humanos por insectos pululando en masa de un lado a otro para hacer su trabajo, los coches moviéndose sobre el asfalto mientras forman curiosos contrastes con las aceras y pasos de cebra, etc.

Hay fotos de todo tipo. En unas, Baraty aprovecha la fachada acristalada de algún edificio para reflejar lo que hay delante, creando una sensación de más amplitud. En otras opta por jugar con la composición de rectas y curvas. También hay algunas en las que se centra en elementos concretos: si se fijan en una de las fotos, podrán reconocer a la rana Gustavo dando forma a un globo en una cabalgata y que parece avanzar amenazadoramente, como un depredador que se hubiera colado en el hormiguero. Aunque la más divertida es la de otro globo, en esta ocasión con la forma de un Spiderman que parece haberse autoretratado -como hace el personaje en los cómics- vigilando las calles desde alguna cornisa.

Baraty, que era ingeniero electrónico, dejó su empleo para dedicarse a lo que realmente le gustaba en una demostración de la individualidad de las gentes de EEUU y del american way of life. Y ha conseguido ser reconocido como un auténtico artista de la cámara. De hecho, ahora colabora con numerosos medios de prestigio como National Geographic, la CNN, The Huffington Post, New York Daily News y el Digital Photographer Magazine entre otros, habiendo ganado más de media docena de premios.

La idea de hacer esta serie fotográfica, titulada Intersection y centrada en retratar Manhattan desde arriba, le llegó en 2009. Él mismo explica que «Ver el paseo y el flujo de gente de Nueva York desde arriba es sorprendente. la corriente constante de taxis amarillos recorriendo las avenidas, las olas de apresurados peatones cruzando cuando cambian los semáforos, pequeñas figuras desapareciendo y saliendo en las bocas de Metro, el coro de bocinas y sirenas. Todo ello es muy rítmico».

O sea, el orden dentro del caos. Baraty promete seguir haciendo series de este tipo de fotoperiodismo.

Vía: Design Taxi

Más información: Navid Baraty /
Fotos-denuncia de apartamentos de 12 metros cuadrados en Hong Kong

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Nueva York desde lo alto: las fotos de Navid Baraty”