marte

Una de las últimas misiones de la NASA es la MSL Curiosity, el último rover enviado de manera exitosa por la agencia espacial estadounidense para explorar Marte.

Algunas de las acciones que lleva a cabo el rover Curiosity se pueden seguir vía Twitter, y de esta forma alcanzar una mayor difusión utilizando la conocida red social. Pero debido a la situación económica que nos encontramos, muchas personas se preguntan para qué sirven todas estas misiones espaciales, cuál es el beneficio de la exploración espacial o por qué no usar ese dinero para arreglar otros problemas.

Este desconocimiento sobre los beneficios que la exploración espacial, o la ciencia en general, proporciona a la sociedad, provoca que la ciencia sea una de las primeras en ser afectada por los recortes o la crisis. Por eso, una buena forma de evitar que haya recortes en algo tan importante, es destacar las muchas tecnologías desarrolladas originalmente para el programa espacial de las que ahora se beneficia directamente la sociedad.

En los últimos 40 años, la NASA ha desarrollado cientos de “Spinoff”, se denominan así a todos los inventos desarrollados para la exploración espacial que han contribuido en la mejora de nuestra calidad de vida, en campos tan diversos como la medicina, transporte, medio ambiente, etc.

Y hace unos días la NASA ha publicado Spinoff 2012, un recopilatorio donde se pueden encontrar todas las innovaciones que la NASA ha proporcionado a la sociedad durante el pasado año. En medicina podemos encontrar que el perfeccionamiento de los telescopios han mejorado la velocidad y la precisión de la cirugía ocular, o que la investigación en los superconductores han permitido un menor coste en las resonancias magneticas.

El transporte y la seguridad se han visto beneficiados con nuevas fórmulas anti-hielo para evitar retrasos, detectores ultrasónicos para identificar fugas peligrosas, o mejores interfaces de reconocimiento de voz para mejorar la seguridad aérea. Y para disfrutar de nuestro tiempo libre, existen mejores videojuegos gracias al desarrollo de los mapas satelitales, o dispositivos para autenticar obras de arte.

Y más, como la mejora y reducción del coste de los sistemas de energía solar o nuevos métodos de conservación de registros históricos. Estos inventos mencionados son la punta del iceberg y podéis encontrar más en la página web de la NASA.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

2 respuestas a “Los avances tecnológicos que esconde la exploración espacial”