Un manto de espuma marina cubre una ciudad australiana

Una de las imágenes más espectaculares y raras de los últimos días, reproducidas mediáticamente en todas las televisiones, llegó desde Australia. En ese gigantesco país donde parece que puede ocurrir de todo, en el estado de Queensland (en la costa este) hay una ciudad que anteayer quedó parcialmente cubierta por una densa capa de espuma.

El sitio se llama Mooloolaba y es una localidad popular por acoger un balneario, por tanto frecuentemente visitada por turistas. No ahora porque desde hace días está azotada, como otras regiones, por el ciclón Oswaldo, que ha causado importantes destrozos y grandes inundaciones. Pero el lunes, Oswaldo decidió dar una pequeña tregua y concedió un soprendente efecto.

Durante unas horas, las lluvias torrenciales y las agitadas mareas locales se combinaron para provocar que los sedimentos marinos se condensaran y salieran a la superficie, donde los fuertes vientos los arrastraron en forma de espuma hasta la playa, cubriendo primero todo el arenal y pasando luego a las calles adyacentes.

El fenómeno sólo duró unas horas pero provocó la diversión de la población, que se lanzó a disfrutar de aquel extraña situación aprovechando que no era una espuma artificial sino natural -materia orgánica al fin y al cabo- y, por tanto, inocua para la salud. Así, algunos tuvieron ocasión de surfear sobre espuma por primera vez en su vida mientras otros veían surgir coches súbitamente de debajo de aquel manto blanco.

Los australianos no se rompieron la cabeza a la hora de ponerle nombre a la jornada: Foam Day (Día de la espuma). Sin embargo, dentro de su rareza, no es tan infrecuente. Allí ocurre periódicamente, a intervalos de 3 a 5 años más o menos, pero no es el único sitio. El pasado mes de septiembre pasó algo parecido en las costas británicas, con la espuma cubriendo las zonas portuarias de Aberdeen (Escocia) y Cleveleys (Inglaterra). También se vivió algo parecido en un pueblo de China hace un par de meses pero en este caso fue un tsunami de espuma artificial originada por vertidos químicos a un río.

Tweet about this on Twitter9Share on Facebook10Share on Google+11Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar