En el momento de su máximo apogeo el Imperio Británico se extendía por los cinco continentes. A lo largo de la historia también invadieron otros países, con el sorprendente resultado que revela un reciente libro publicado por Stuart Laycock: tan sólo existen en el mundo 22 países que nunca hayan sido invadidos por el Reino Unido. Realmente impresionante.

Entre los afortunados (o no, quien sabe?) que se libraron de la presencia británica están Guatemala, Tajikistán, las Islas Marshall y, curiosamente, Luxemburgo. Parece ser que ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial debieron poner un pie en el pequeño país europeo.

El libro en cuestión que pone de relieve estos datos se titula All the Countries We’ve Ever Invaded: And the Few We Never Got Round To. En la lista de países se incluyen no sólo aquellos que alguna vez fueron invadidos, incorporados al Imperio, o ‘liberados’, sino también otros que sufrieron las incursiones de piratas y corsarios que operaban con patente de la corona británica, como por ejemplo Costa Rica o Ecuador.

Entre las sorpresas que nos podemos encontrar en el libro están:

  1. las invasiones de Cuba en 1741 y 1762 (fallidas ambas).

  2. Islandia, invadida en 1940 por el Reino Unido ante la negativa del país a entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado aliado.

  3. Vietnam. Si, los británicos también invadieron Vietnam repetidas veces a lo largo del siglo XVII, y en última instancia entre 1945 y 1946.

Otros países como Mongolia, incluídos entre los 22 nunca invadidos, son dudosos. Parece ser que durante la Revolución Rusa los británicos intervinieron, como muchos otros países, y su presencia se ha podido rastrear a unos 80 kilómetros de la frontera mongola, por lo que no sería raro que hubieran entrado también al país.

La lista de 22 afortunados países nunca invadidos por los británicos es la siguiente:

Andorra, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guatemala, Costa de Marfil, Kyrgyzstan, Liechtenstein, Luxemburgo, Mali, Islas Marshall, Monaco, Mongolia, Paraguay, Santo Tomé y Príncipe, Suecia, Tajikistán, Uzbekistán y El Vaticano.

Claro que todos ellos fueron invadidos en algún momento de la historia por otro país.

Foto: Defence Images

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

2 respuestas a “Los británicos han invadido el 90 por ciento de los países del mundo”