Clonación para salvar especies en peligro de extinción en Brasil

Clonación salvar especies peligro extinción Brasil

Parece tan simple la deducción como sumar 2 + 2: si hay especies en serio peligro de extinción y la ciencia ya ha adquirido cierta soltura en las técnicas de clonación ¿a qué están esperando para hacer copias en serie antes de que desaparezcan?

Pues un equipo de investigadores de Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura) ya ha recogido el guante. Será en Brasil, con el apoyo gubernamental, ante la amenaza que hay sobre animales autóctonos como el jaguar, el lobo guará o o el perro de monte. Será decisiva la colaboración del Jardín Zoológico de Brasilia, que facilitará los ejemplares necesarios para la extracción de genes.

Con ese material se ha formado un banco genético de 420 muestras de 8 especies de las diferentes ecosistemas nacionales, desde la selva tropical de la Amazonía a la sabana, pasando por el bosque litoral, y se empezará a clonar. Una labor ma? difícil de lo que parece puesto que, aunque la empresa lleva 10 años trabajando en ello con animales domésticos, sólo tiene éxito un pequeño porcentaje entre el 5% y el 7%. Habrá que tener paciencia.

De todas formas no será ése el único problema, ni siquiera el más importante, puesto que está la cuestión de qué hacer con los clones que se consigan. No se pueden dejar en libertad porque no sobrevivirían, al no haber pasado el proceso de aprendizaje de los cachorros para cazar o camuflarse de depredadores, por ejemplo. La solución pasaría por inseminar algunos ejemplares silvestres y volver a dejarlos libres.

También está la cuestión de la falta de diversidad genética al proceder todos de las misma células, si bien también se recolectó material genético de animales salvajes hallados muertos. Los biólogos del Jardín Zoológico de Brasilia explican que habrá que conseguir una cantidad mayor de ejemplares clonados y luego intentar que se crucen entre ellos.

Como críticas nunca faltan, no falta otra postura que anuncia su temor de que se desvíe la atención de la conservación de los hábitats, que debería ser lo primordial: dado que el proyecto clonador es a largo plazo y que se tardará años en conseguir resultados habrá que asegurarse de que para entonces aún haya eso, un hábitat donde puedan vivir.

Tweet about this on Twitter21Share on Facebook6Share on Google+5Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

Te puede interesar