Portada Diseño Un mueble inspirado en la secuencia de Fibonacci

Un mueble inspirado en la secuencia de Fibonacci

COMPARTIR
, / 173

Recuerdan la secuencia o sucesión de Fibonacci? Se inicia con el número 0 y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores. Cada uno de los elementos de esta sucesión es conocido como un número de Fibonacci. Fue descrita por vez primera por Leonardo de Pisa, un matemático italiano del siglo XIII, más conocido como Fibonacci. La secuencia tiene muchas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas, e incluso aparece en la propia naturaleza de maneras sorprendentes y asombrosas.

Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que un zángano (1), el macho de la abeja, no tiene padre, pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho trastatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci. (Wikipedia: Sucesión de Fibonacci)

Pero también en muchos otros campos tiene aplicaciones la secuencia de Fibonacci. Cómo por ejemplo en los muebles domésticos, como acaba de demostrar el estudio de arquitectura chino Utopia. Han creado un pequeño gabinete de bambú llamado apropiadamente Fibonacci Cabinet, y que se inspira en los principios que rigen la secuencia.

Está formado por siete elementos con tamaños de 550x550mm, 340mm, 210mm,130mm,80mm,50mm de ancho y alto respectivamente, más una mesa que se puede usar independientemente. Combinando los siete elementos a gusto del usuario se pueden obtener diferentes configuraciones del mueble, pero siempre con la base de la secuencia Fibonacci.

Más sobre Diseño

,

Moleskine, mi marca de cuadernos favorita, acaba de lanzar una nueva colección llamada Art Plus orientada a creativos y profesionales. Son 25 nuevos cuadernos, …

,

Muchos de los logotipos de empresas que vemos todos los días en internet, en gadgets o en otros productos, pueden parecer simples y sencillos …

,

Quizá no sea el mejor ejemplo, dado que esa gente ya no tendrá prácticamente nada después de pagar a las mafias, pero el invento …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …