La montaña de libros de Spijkenisse

El estudio alemán MVRDV es el creador de un singular y asombroso proyecto de biblioteca para la ciudad holandesa de Spijkenisse. Llamado The Book Mountain, consiste precisamente en eso, en una montaña de libros literal alojada bajo una estructura piramidal de cristal, muy parecida a la del Louvre.

La montaña de libros es una impresionante estructura con plataformas conectadas por escaleras, que forman una ruta de 480 metros de longitud y varios niveles en altura, en la que se integran tanto los estantes de libros como los compartimentos de servicios de la biblioteca, reproduciendo en el interior la propia estructura piramidal del exterior y haciendo que los libros sean visibles desde el exterior. Una gran idea para invitar a la lectura.

Y es que uno de los objetivos propuestos es precisamente ese, aumentar en un 10 por ciento los porcentajes de lectura entre los habitantes. Además el complejo está rodeado de un auditorio, salas de conferencia, oficinas y un centro educativo. Y lo mejor de todo: un café en lo más alto de la pirámide.

El edificio es además un ejemplo de arquitectura sostenible. No está dotado de aire acondicionado, y la ventilación se realiza de manera natural, regulando la insolación mediante pantallas que cubren tramos de la pirámide. La calefacción también combina varios sitemas sostenibles.

Queda por ver que han propuesto para alcanzar los libros de los estantes más altos. La Montaña de Libros se inauguró el pasado día 4 de octubre. Así que si viajan a Holanda y quieren disfrutarla, pueden acercarse a Rotterdam, en cuyas cercanías se ubica.

MVRDV → The Book Mountain