Portada Ecología Huella Andina: un sendero para atravesar la Patagonia de forma sostenible

Huella Andina: un sendero para atravesar la Patagonia de forma sostenible

COMPARTIR
, / 110

Huella Andina sendero atravesar Patagonia forma sostenible

La verdad es que este post podría publicarse perfectamente en Viajeros pero finalmente he optado por hacerlo aquí porque el verdadero interés, por encima del comercial diría yo, está en la capacidad de integrar el turismo con el cuidado del entorno y el apoyo a las comunidades indígenas -caso de los mapuches- en una región especialmente atractiva como es la Patagonia.

Huella Andina es un ambicioso proyecto que tiene como objetivo poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina para desarrollar una explotación turística sostenible y el desarrollo de esas comunidades locales mediante la actividad del senderismo.

Para ello se ha procedido a unir los senderos de la zona de manera que puedan recorrerse como un camino continuo de una longitud total de 560 kilómetros a través de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, uniendo de norte a sur el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel.

Este itinerario también atravesará varios parques nacionales, caso de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios privados.

Huella Andina forma parte del Marco del Proyecto Senderos de Argentina impulsado por el MINTUR (Ministerio de Turismo de la Nación) junto con APN (Administración de Parques Nacionales) y CFT (Consejo Federal de Turismo), que aspira a establecer una red nacional de senderos, todos ellos conectados entre sí.

Se pueden hacer a pie, a caballo o en bicicleta, procurándose que la mayor parte (hay un mínimo establecido del 60%) sea de dificultad baja para que atraigan al gran público y cualquiera pueda disfrutar de esta experiencia, desde niños a ancianos pasando por familias enteras. Habrá un sendero troncal desde el que tomar otros secundarios, pues se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí, todos debidamente señalizados y organizados en 24 etapas.

Así se acerca al visitante a conocer la Patagonia de una forma directa y saludable, tanto para él como para el medio ambiente, descubriendo lagos, volcanes, bosques y montañas, y conviviendo con los usos tradicionales de los pobladores de la zona. Ejemplar.

,

Hace unos días el sitio web Fix publicaba una interesante infografía basada en fuentes como Environmental Defense Fund y la American Heart Association que …

,

Hagan memoria geográfica o sitúense frente a un mapa del sur de Asia, acotando la zona donde se ubica la India. En la punta …

,

Hace tiempo hablamos aquí de la polémica sobre si es mejor el agua embotellada o la del grifo. Todo parece indicar, salvo en casos …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …